Santigold comparte el nuevo y dinámico single “Shake” de su cuarto álbum Spirituals, que saldrá a la venta el 9 de septiembre. Producida por SBTRKT, esta canción es una celebración de la resiliencia humana.
Santi dice: «Shake» es una de esas canciones que flotaba a mi alrededor para que yo la tomara. Lo que quiero decir es que hay algunas canciones que básicamente se escriben solas y todo lo que tienes que hacer como artista es estar lo suficientemente abierta como para tender la mano, acercarla a ti y decir gracias. Cuando eso ocurre, siempre estoy muy agradecida porque es como si el universo me diera una joya. Me siento a escribir y, en cuanto abro la boca, la canción sale a borbotones. En este caso, SBTRKT me había enviado varias pistas en las que había estado trabajando y ésta destacaba porque sonaba muy diferente a todo lo que había escuchado de él, y también muy distinto a todo lo que yo había hecho antes. Me puse literalmente delante del micrófono, abrí la boca y dije «¡oh – hoo, shake, shake shake!», y el resto de la melodía salió de ahí. Y luego, cuando me senté a terminar la letra, salió igual de rápido. No puedo decir que esta canción trate sobre una cosa, más bien es de un sentimiento. Trata de la fluidez, de las fluctuaciones de la vida, de dejarse llevar, de moverse, de dejar que todo se mueva a través de ti. Y se trata de la sensación en ese momento cuando sientes que la vida fluye a través de ti, el éxtasis de todo ello. Se trata de nuestra resiliencia como seres humanos y de nuestra capacidad para seguir levantándonos ante las dificultades y seguir adelante».
El video que acompaña a «Shake» es una de las declaraciones visuales más atrevidas de Santigold. Es un video musical que también es una pieza de performance artístico. Ella dice: «Para esta pieza, me inspiré en las imágenes de los manifestantes por los derechos civiles que eran golpeados con mangueras de agua a alta presión, dirigidas contra ellos por las autoridades, durante sus protestas pacíficas. La fuerza y la fortaleza que necesitaron, muchos de ellos apenas eran adolescentes y jóvenes adultos, para soportar lo que hicieron y seguir adelante, es monumental. Este video es un homenaje a ellos, en el cual intento cantar esta canción mientras soporto el dolor de una manguera de agua a alta presión«.
“Shake” le sigue al lanzamiento de “High Priestess” “Nothing” y “Ain’t Ready” de Spirituals. Una artista ferozmente innovadora siempre busca innovar en su propio camino, Spirituals es el primer álbum de Santigold lanzado en su propio sello, Little Jerk Records, y será distribuido por Secretly Distribution. El álbum captura la sensación de sobrevivir en el mundo moderno mientras elevas tu ser a nuevos lugares. Fue grabado en su mayoría durante el confinamiento del 2020 y cuenta con la participaciones de los productores y colaboradores: Rostam, Boys Noize, Dre Skull, P2J, Nick Zinner, SBTRKT, JakeOne, Illangelo, Doc McKinney, Psymun, Ricky Blaze, Lido, Ray Brady y Ryan Olson.
Desde su último lanzamiento de larga duración, Santigold también ha estado absorta en nuevas formas de expresar y lanzar sus ideas, dándole un mayor rango para ser más fiel a sus intenciones creativas bajo sus propios términos. Ella creó Spirituals como una experiencia multisensorial que no solo incluye las viñetas de música y video, sino nuevas formas de compartir su arte visual, una línea natural de cuidado para la piel y un té; todos los productos llevan el mismo nombre de marca, Spirituals. Ella también lanzará un nuevo podcast en donde entrevistará a otros artistas y visionarios sobre temas explorados en su música. Santigold también está trabajando en otros proyectos literatura, cine y productos. “Quiero continuar expandiéndome a todas las formas de arte,” ella dice “Y estoy muy emocionada de dejar que la música me lleve a nuevos lugares.”
Aunque llevarte a nuevos lugares forma parte de la actitud de Santigold en este punto de su impresionante carrera, ella siempre ha sido una artista que ha trazado nuevos caminos en el mundo de la música pop y más allá, rompiendo las barreras de género en el proceso, consolidándola como una artista esencial al considerar las últimas dos décadas de cultura popular.