Fotos por Katarina Benzova

Ayer se vivió el regreso a Chile de una de las bandas de rock más grande del mundo, no estamos hablando de Molotov, sino de Guns N’ Roses, con un show que duró 3 horas y un público bastante tibio, así vivimos el sexto show que daba la banda en nuestro país tras su debut en 1992.

Todo comenzó con la presentación de las chilenas Frank’s White Canvas, que con su estilo rock alternativo, comenzó a calentar motores a lo que sería una fría noche en el Estadio Nacional. El dúo comandado por Francisca Torés y Karin Aguilera, realizó un correcto set de 6 canciones, repasando temas como Let It Go, Hiding Away y finalizando con Sleep Work Eat, hizo respetar su estatus de banda de rock nacional en un Estadio que poco a poco llenaba sus espacios.

Luego pasamos a los mexicanos de Molotov, con su estilo de rock a ratos hip-hop y su letras misógenas, daba otro aliento a la esperar de la banda de Los Ángeles. La agrupación realizó un set de 14 temas, dónde repasó material de su debut ¿Dónde jugarán las niñas?, con temas como Gimme The Power, Chinga tu Madre, Puto y entre otros más. También mostró algunos covers con su versión de Amadeus de Falco, bajo el nombre de Amateur y por ahí un poco más punk se mandó un cover a Misfits bajo el nombre de Marciano II. También incluyó una canción nueva llamada Pendejo, que vendrá en un próximo disco de la banda. La presentación de los de Ciudad México, finalizó a eso de las 8:30 de la tarde, mostrando todo su material en el reducto de Ñuñoa.

Photo Oct 05 2022 8 36 27 AM

Terminó la banda mexicana y comenzó la espera tras 5 años desde su última presentación en Chile de la agrupación comandada por Axl Roses en la voz, Slash en guitarra y Duff McKagan en el bajo, incluyendo a Dizzy Reed en piano, Frank Ferrer en batería, Richard Fortus en la segunda guitarra y Melissa Reese en teclados. 21:00 hrs en punto, sin atraso alguno como ocurrió en algunos shows anteriores de la banda, se muestra un video animado en la pantalla a los costados del escenario, comenzando su gran presentación  a través de It’s So Easy y dando los primeros fuegos a una explosiva noche en el Estadio Nacional.

Aquí seré sincero, no podemos esperar que Axl tenga la misma voz de hace 30 años, nadie pide eso, pero a ratos, cuando tenía que dar la nota alta o en la sección de falsetes de las canciones, a Rose no le daba la nota y eso dificultaba tratar de asimilar los temas originales y compararlos con los en vivos. La banda repasó gran parte de sus clásicos más connotados incluyendo Mr. Brownstone, Welcome to the Jungle, Reckless Life y entre otras más.

Photo Oct 05 2022 9 04 19 AM

Slash con su polera de Iggy Pop y sus guitarras y Duff McKagan rindiendo honores a Lemmy Kilmister con una polera, sonaban potentes detrás de sus instrumentos. Slash con sus riff y punteos, emocionaba a los asistentes y daba ese toque de nostalgia para esos fans que llevan más de 35 años escuchando a la banda. Los acompañamientos de Dizzy y Frank, daba ese poderío musical a una de las bandas más grande del mundo.

Durante el show también también tuvimos algunos covers, no podemos dejar de lado que algunas versiones realizada por los Guns se hicieron bastante famosas como Knockin’ on Heaven’s Door del gran Bob Dylan, en el cual estuvo dentro del setlist, también Live and Let Die de Paul McCartney y Wings, también Duff McKagan tuvo su participación en uno de los covers, realizando Attitude de Misfits, con una impecable voz y haciendo vibrar al Estadio, junto con Slash acompañando en parte de los coros.

Photo Oct 05 2022 8 29 43 AM

Dentro del set, hubo una versión que me causó mucha curiosidad y fue Slither de Velvet Revolver, recordemos que esta agrupación fue formada por miembros de los Guns (Slash, Duff y Matt Sorum), incluyendo en la voz al difunto Scott Weiland de Stone Temple Pilots. Aquí la banda la interpretó bajo la voz de Axl, y realmente no me gustó, darle ese falsete al coro de la canción, terminó por desagradarme. Hubiera preferido escucharlo cantar bajo que hacerle falsete al tema, pero no fue así, y con eso terminé de darle la cruz a la canción.

Photo Oct 05 2022 8 24 48 AM

El público a ratos se veía bastante apagado, no sé si era la edad, el frío que hacía en el estadio en ese momento, pero no se lograban ver prendido durante el show. Si bien, los temas clásicos si los disfrutaron, algunos grabando, y otros coreando las canciones, pero al momento de escuchar canciones más recientes como Hard Skool y Absurd, además de algunos temas del disco Chinese Democracy, el público simplemente mudo. Aquí simplemente presenciamos que todos vivimos de la nostalgia y que música nueva, no toma fuerza en estos shows.

Photo Oct 05 2022 8 42 04 AM

Finalizando su presentación y con 3 horas de show en el cuerpo, la banda cerró su set con los temas Coma, Patience, Blackbird de los The Beatles, el lento Don’t Cry y el eufórico Paradise City, Guns N’ Roses apeló a la nostalgia y los fans se fueron bastante conforme tras la presentación, sin importar que la voz de Axl Roses se haya ido deteriorando durante los años.

It’s So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Slither (Velvet Revolver cover)
Welcome to the Jungle (Link Wray’s «Rumble» intro)
Better
Reckless Life
Double Talkin’ Jive
Live and Let Die (Wings cover)
Estranged
Shadow of Your Love
Rocket Queen
You Could Be Mine
Attitude (Misfits cover) (Duff on lead vocals)
Absurd
Hard Skool
Civil War (Jimi Hendrix’s «Machine Gun» outro)
Sorry (followed by band introductions)
Slash Guitar Solo
Sweet Child o’ Mine
November Rain
Wichita Lineman (Jimmy Webb cover)
Knockin’ on Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
Nightrain
Coma
Patience
(The Beatles’ «Blackbird» intro)
Don’t Cry
Paradise City