Nick Oliveri habló en entrevista y criticó a sus excompañeros de Kyuss por no poder usar el nombre de la banda

Nick Oliveri ha criticado a los ex compañeros de banda de Kyuss, Josh Homme y Scott Reeder, por no permitir el uso del nombre «Kyuss».

Durante su paso por la banda, Oliveri tocó junto al guitarrista Homme (con quien también tocaría en Queens of the Stone Age), el cantante John García, el bajista Scott Reeder y el baterista Brant Bjork. Esta formación lanzaría el debut de la banda, Wretch de 1991 , y el álbum seminal de desert/stoner metal de 1992 Blues for a Red Sun antes de que Oliveri dejara el grupo en 1992. Bjork se quedó con un álbum más, Welcome to Sky Valley de 1994, mientras que toda la La banda se separaría dos años después, en 1995.

Desde entonces, Homme ha alcanzado fama internacional con Queens of the Stone Age, mientras que Oliveri (quien salió de QOTSA en 2004) y Bjork formaron recientemente el grupo Kyuss-esque Stöner. Previamente, Oliveri, García y Bjork habían anunciado planes para hacer una gira en 2010 bajo el nombre de Kyuss Lives!, pero eso fue derribado después de que Homme y Reader iniciaran acciones legales. En cambio, grabaron y realizaron giras bajo el nombre de Vista Chino.

En una nueva entrevista, Oliveri ofreció a los fanáticos una actualización de estado con respecto a la posibilidad de hacer una gira bajo el nombre de Kyuss nuevamente. Al llamar a Kyuss una “banda de fans”, Oliveri le dijo a Goetia Media: “[Los fans] querían que tocáramos. Ojalá pudiéramos tocar. Pero no tengo ninguna propiedad o participación en el nombre. [Bjork] se le ocurrió el nombre; él no tenía propiedad en él. Dejó la banda en un momento. Los miembros existentes registraron el nombre. Así que es tan simple como eso”.

Continuó: “Me siento de muchas maneras diferentes al respecto. Siento que, ¿por qué quieres tener el nombre si quieres matar a la banda? Vamos a correr con él y pasar un buen rato. Estamos tocando [las canciones] con todo respeto a la música que podemos, tan cerca de ella como podemos. Y los fans, se lo debemos a ellos”.

La idea de una reunión de Kyuss incluso ha sido lanzada por el mismo Homme, cuando expresó interés en una entrevista de 2020. Sin embargo, Brant Bjork dijo en una entrevista de 2021 que contactó a Homme y no obtuvo respuesta.

En lo que respecta a la reunión de Kyuss, ese fue mi intento no necesariamente de volver a unir a la banda, pero al menos de desarrollar cierta comunicación con Josh”, dijo Bjork al  podcast Hobo on the Radio. “Y al principio parecía que podría ser el momento y [nosotros] en realidad [podríamos] poder conectarnos. Pero no sucedió. Eso fue hace meses y meses y meses, así que está claro que no va a seguir adelante. ¿Y quien sabe? Tal vez junta a Kyuss y arma su propia versión o lo que sea. No sé lo que va a hacer. Tendremos que ver.

A partir de ahora, parece que la pelota permanece en la cancha de Homme. En noticias relacionadas, Bjork anunció recientemente un nuevo álbum en solitario y ofreció el sencillo principal «Bread for Butter«, que presenta el trabajo de guitarra de Oliveri.

Echa un vistazo a la nueva entrevista con Oliveri a continuación.