Por Andrés Cornejo
Tras una colosal seguidilla de conciertos marcada por Guns N’ Roses y Helloween, llega el turno de los inigualables Porcupine Tree para cerrar a lo grande la semana con un show de nada menos que 3 horas en el Movistar Arena.
Años atrás, nadie nunca se habría imaginado la venida de PT por el país, era un sueño frustrado, sí, pero el anuncio de que Steven Wilson reuniría de vuelta a la banda, y con un nuevo álbum (CLOSURE/CONTINUATION) luego de 10 años de inactividad, encendió la alarma de los fanáticos sobre una posible venida. Y es que ya el musicópata Wilson había tocado en solitario varias veces en Chile, era el momento necesario de que aterrizara con su magnum opus Porcupine Tree. La sed por la agrupación claramente se dejó notar al vender completamente el recinto y por la cálida recepción de anoche.
Mientras los asistentes iban amontonándose en la cancha, se dio un anuncio importante por parte de la banda, el cual pedía no grabar ni sacar fotografías con los celulares, una medida que permite tener un show más íntimo y conectar más con la audiencia mientras estos están desconectados de sus aparatos electrónicos, algo que parece preocupante ver cuanta gente se dedica más a grabar un show que a disfrutarlo en estos días. Así que, siendo las 21:00 exactas, Wilson sale al escenario con su caballería conformado por Richard Barbieri (teclado) y Gavin Harrison (batería), más 2 acompañantes siendo Randy McStine (segunda guitarra y voces) y Nate Navarro (bajo), para interpretar la feroz Blackest Eye de su aclamado disco In Absentia.
Al finalizar el tema, el frontman, que por cierto andaba con buen ánimo, exclamó: “¿Serán capaces de tener energías por 3 horas?. Como es nuestra primera vez aquí supongo que quieren escuchar muchas canciones”. El público extasiado, obviamente feliz con la noticia, si fuese por ellos escucharían Porcupine Tree por 10 horas seguidas. Continuando con el extenso show, suena Harridan, Of the New Day y Rats Return, todas de su trabajo más reciente, y los cuales la fanaticada chilena amó cada nota y acorde que se escuchaba en cualquier rincón del Movistar Arena.
Ahora volviendo a los clásicos, suena Even Less, donde se escucharon más los aplausos y elogios al ser un tema más conocido para el público vieja escuela. Siguiendo con Drown With Me, no cabe duda de que el trío de músicos son unas leyendas vivientes para el rock progresivo, y que afortunadamente pudimos vivir una experiencia única llena de música exigente pero a la vez tan fenomenal.
Revientan los parlantes al sonido de The Sound Of Muzak, el cual según Wilson, trata sobre cómo la música se ha convertido en un producto más que en algo que nos mueve. Siendo un tema de hace 21 años, podemos decir que tuvo razón y que fue un visionario por ello. Last Chance to Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled conquista a las miles de personas con su potente guitarra acústica y con las delicadas secuencias de piano de Barbieri, mientras el icónico mensaje de Marshall Herff Applewhite suena y se incrusta en tu sistema nervioso dejándote los pelos de punta con un mensaje perturbador. Tras esto, la agrupación decide tomarse un descanso de 20 minutos para recargar baterías y volver a sacudir la cúpula gigante.
Pasado los 20 minutos, la banda arrasa con el público con su pesada Fear of a Blank Planet, mientras proyectaban el video oficial del tema en las pantallas. Buying New Soul y la electrónica Walk the Plank son ejecutadas, y aunque se siente raro el paso entre estos temas por sus estilos, podemos confirmar por qué Steven Wilson es uno de los mejores músicos contemporáneos existentes, simplemente una persona que no tiene miedo mezclar diversos géneros musicales en sus proyectos, y aun así logra hacer obras maestras.
Y bueno, es bien sabido que la creatividad en un tema de PT puede extenderse y así, razón por la que sus temas son tan largos, y es aquí cuando llega la demoledora Anesthetize de 17 minutos, algo normal para Steven Wilson seguramente. Luego de otro pequeño descanso vuelven para interpretar sus últimos tres temas: Collapse The Light Into Earth, Halo, y su más exitosa Trains.
Si bien, el show fue increíble de principio a fin, es fácil de perderle el hilo, ya que puede parecer agotador o tedioso tener que estar 3 horas de pie, e incluso más para los que llegaron antes, pero seguramente un fanático de corazón que llevaba esperando muchos años para esto no le habrá importado tal sacrificio y habrá gozado ese sonido eterno de los británicos.
.
Setlist
Set 1:
- Blackest Eye
- Harridan
- Of The New Day
- Rats Return
- Even Less
- Drown With Me
- Dignity
- The Sound Of Muzak
- Last Chance To Evacuate Planet Earth Before It Is Recycled
- Chimera’s Wreck
Set 2:
- Fear of a Blank Planet
- Buying New Soul
- Walk The Plank
- Sentimental
- Herd Culling
- Anesthetize
- I Drive The Hearse
- Sleep Together
Encore
- Collapse The Light Into Earth
- Halo
- Trains