Por Andrés Cornejo
Ya tuvimos a tremendos exponentes modernos de la música gótica presentes este año, Molchat Doma en Marzo y She Past Away en Octubre, pero ayer nos tocó volver a los clásicos y cimientos de la escena oscura. Estamos hablando de los emblemáticos The Mission, conformado por Wayne Hussey y Craig Adams, guitarrista y bajista de The Sisters of Mercy, respectivamente. Y es que a pesar de sus 35 años de experiencia y con 11 álbumes bajo la manga nos demostraron en una noche apasionante que siguen más vivos que nunca.
Mientras el “Deja Vu Tour” se iba instalando en el club de Recoleta, los nacionales Los Ciervos dieron el “vamos” a las 20:15 con su sonido ochentero y canciones tanto en español como en inglés. El sexteto tenía una sólida conformación con tres guitarras, siendo una acústica y de 12 cuerdas que fluía perfectamente entre tanto instrumentos. Una grata sorpresa llegó al final cuando interpretaron un cover de The Killing Moon de la mítica banda Echo & the Bunnymen que dejó llena la pista de baile.
El público volvió a la barra mientras los instrumentos y equipos de la banda estelar eran instalados. Con 10 minutos de atraso aterrizan las estrellas con el primer clásico de la noche Beyond The Pale de su recopilatorio de singles para luego tocar la encantadora Hands Across the Ocean, donde recibe felizmente una botella de vino de un fan.
Un sorbo y suena la melódica Garden of Delight. Presenciar tales leyendas de la música oscura es algo inexplicable, ya que cada vez son menos, pero Hussey y compañía cumplieron su misión de traernos de vuelta a los ochentas con una formidable presentación con himnos y hitazos. Al menos la intención era de hacer un show impecable, pero severas fallas de sonidos acomplejaron al guitarrista y vocalista que se molestó y que incluso tuvo que detener el show mientras sonaba Swoon, que por cierto es idéntica a Heroes de Bowie.
Pero dejando las fallas de lado, es admirable la energía que Hussey y Adams ponen en sus presentaciones y en sus temas más exigentes como Severina y Wasteland.Tanto es así la intensidad del show que tuvieron que hacer dos encores, donde en el primero sonó la romántica Like A Child y la tenebrosa Naked and Savage, donde el bajista se lució de segundas voces y no falló en ninguna nota en las cuatro cuerdas.
Al segundo encore lo dieron literalmente todo con la atómica Only You & You Alone, de su último LP, y la infaltable Tower Of Strength que enloqueció al repleto Club Chocolate en un mar de coros y aplausos queriendo que los británicos siguieran tocando, las dos horas de show se pasaron volando entre tanto hitazos. Como siempre, es un honor presenciar a íconos de la escena gótica inglesa, y este show remarcó la importancia del género y hasta nos trasladó al pasado a un pequeño club de Leeds donde The Mission conquistaba Inglaterra.
Setlist
Beyond The Pale
Hands Across The Ocean
Into The Blue
Metamorphosis
Garden Of Delight
Sea Of Love
Swoon (interrumpida por fallas de sonido)
Severina
Cannibal
Butterfly On a Wheel
Wasteland
Deliverance
Encore 1
Naked and Savage
Like A Child
The Crystal Ocean
Encore 2
Only You & You Alone
Tower Of Strenght