Por Andrés Cornejo
A menos de un mes del regreso de Fauna Primavera, donde se presentarán artistas de alta gama como The Magnetic Fields, Fleet Foxes y Lucy Dacus, da su arranque de motores con una banda que nos debía un show hace 3 años. Estamos hablando de los excéntricos Hot Chip, quienes tuvieron que cancelar su show del 2019 producto de una barricada cerca del recinto. Enrabiados, picados y con ganas de Hot Chip abandonamos el Parque Mahuidahue, pero ayer por fin los británicos pudieron saldar su deuda con el público chileno con un espectáculo que nos dejó más que satisfechos.
Si bien la espera fue larga, el quinteto se aseguró de entregarnos 2 shows en el país para quedar al día con las cuentas, siendo el segundo en el festival Rock en Conce hoy mismo 6 de Noviembre.
El interior del Teatro Caupolicán se tiñó de una galería de videojuegos, conteniendo máquinas de arcade y pinball para establecer la onda ochentera, disquera y retro, mientras la gente preparaba sus pasos de baile en la cancha. Los sintetizadores a toda potencia y arrancaba con «Freakout/Release» de su más reciente LP homónimo. Voces robóticas y luces estimulantes fueron más que necesarias para tirar el recinto, ya danzante, abajo.
En el segundo tema nos llevamos un pequeño susto al ver que el show tuvo que parar por varios minutos debido a unas fallas técnicas en el sintetizador de Joe Goddard. ¿Cuál es el problema con que Hot Chip toque en Chile? ¿Acaso están malditos?. Suerte la de nosotros que se pudo solucionar el problema, y para compensar el corte repentino de energías la banda arrasa con su hitazo «Flutes«, encargándose el vocalista Alexis Taylor de revivir a la fanaticada incitandolos a seguir el pegajoso ritmo de la canción, mientras él lo hacía chocando las baquetas.
Bailando sin cesar con temas fascinantes como «Boy From School» y la groovy «Hard To Be Funky», Hot Chip dictó cátedra de maestría y peso en toda su forma con una explosiva fiesta de ritmos y beats. Continuando la diversión suena la trascendental «Hungry Child» de A Bath Full of Ecstasy, el cual era el disco que iban a presentar el 2019, pero que ahora pudimos presenciar en vivo (más vale tarde que nunca) con una performance y dinámica increíble con integrantes bailando y cambiando de instrumentos cada 5 minutos entregando un sonido perfecto e hipnótico.
La infaltable «Over And Over» fue el clímax del concierto con una presentación potente que el quinteto ofrecía con un murallón de sintetizadores, cajas de ritmos y guitarras, cada integrante tenía clara su misión de que la eufórica marejada de gente sacara sus mejores pasos prohibidos de la noche. Luego de eso, la banda se tomó un pequeño descanso para recargar baterías y volver con todo a reventar los parlantes con «I Feel Better«, demostrando un desempeño destacable de los maestros de la indietronica que siempre nos tendrán bailando hasta el amanecer.
Setlist
Freakout/Release
Eleanor
Flutes
Down
Night & Day
Boy From School
Hard To Be Funky
Broke
Hungry Child
Ready For The Floor
Straight To The Morning
Melody Of Love
Miss The Bliss
Over And Over
-Encore
Huarache Lights
I Feel Better