Kristin Hayter retirará su amado proyecto experimental Lingua Ignota a principios de 2023. Conocida por componer épicas de géneros cruzados, Hayter dijo que la decisión promovería su salud mental y evitaría que se “hundiera en el pasado”, como dijo en Instagram. “Esta vez el año pasado no estaba funcional”, escribió. “Entonces, por desesperación, me di permiso para sanar por primera vez”. Sus actuaciones finales, incluida su gira de otoño inminente y «algunas cosas a principios de 2023«, seguirán adelante.
La declaración continuó, en parte, “No permitiré que mis heridas me destruyan. Quiero vivir una vida sana y feliz y he cambiado mucho en mí y en mi entorno para traer luz. Como tal, el arte también tiene que cambiar. No es saludable para mí revivir mis peores experiencias una y otra vez a través de LI, y mi sanación finalmente me ha permitido *sentir* lo doloroso que es. Estoy tomando una nueva dirección con mi música y espero con ansias el futuro. Quiero informarles a la luz de algunas cosas (muy interesantes) que se anunciarán pronto que retiraré este catálogo, este dolor. Esta era ha terminado para mí”.
En una declaración adicional compartida con el medio Pitchfork, Hayter dijo:
He estado haciendo muchos cambios en mi vida y mi música necesita cambiar a la par. Entonces, aunque puedo continuar como Lingua Ignota, si puedo transformar el proyecto de una manera que tenga sentido para mi salud y mi curación, retiraré toda la música que he hecho hasta ahora después de mi próxima gira y algunas actuaciones especiales no anunciadas en la primavera de 2023. Ha sido insoportable interpretar esta música, y sé que lo más saludable para mí es dejar de interpretarla. Estoy orgullosoa de lo que he logrado hasta ahora y espero con ansias lo que depara el futuro, de ninguna manera dejaré la música atrás y continuaré construyendo este mundo, pero este mundo se verá diferente.
Hayter lanzó el proyecto Lingua Ignota en 2017 con un par de álbumes autoeditados, Let the Evil of His Own Lips Cover Him y All Bitches Die, cada uno con solo un puñado de canciones, pero atravesando una amplia gama de géneros y eras musicales: himnario popular, charla de radio muestreada, diseño de sonido apocalíptico y percusión estruendosa ocasional, con voces que se extendían entre murmullos a fuego lento y tragedia operística.
Amplió el sonido con su álbum de 2019, Calígula, usando distorsión y electrónica para fusionar ópera, metal y ruido. El próximo (y aparentemente último) álbum de Hayter como Lingua Ignota, Sinner Get Ready, contó con instrumentos de los Apalaches y sermones teleevangelistas.