Por Andrés Cornejo
Michale Graves ya es un regalón de la casa, este vendría siendo su quinto concierto en el país en el mismo año y su tercero en la capital. Pues la legendaria voz de Misfits originalmente se iba a presentar el fin de semana pasado en marco del Outsider Fest, pero unas complicaciones surgieron y lo llevaron a presentarse en solitario en el Teatro Cariola, aún así, siempre estamos felices de escuchar clásicos del “American Psycho” (1997) y “Famous Monsters” (1999) en vivo.
Desde el 16 de julio que no se presenta en la ciudad, y para ser relativamente un periodo corto de tiempo, el cantante logró sorprendernos una vez más con un show de calidad y lleno de nostalgia.
La jornada musical arrancó con la banda de punk rock nacional Paranoia, entregando una sobredosis de energía gracias a los violentos riffs de guitarras y gritos por parte de Rodrigo Muñoz, acompañado por sus perversos secuaces en las baterías y bajo. Fueron 35 minutos de show donde demostraron que el punk rock nacional sigue vigente y con nuevas facetas para ofrecer hasta el día de hoy.
Siendo las 21:00 horas empieza el espectáculo mientras los súbditos de Graves abrían paso al escenario para demostrar su peso instrumental con poderosos riffs y tambores que dejaron ya eufóricos a muchos. Directamente salido de un manicomio aparece el demente de la noche Michale Graves contagiando su locura mientras sonaban los temas <<American Psycho>> seguido de <<Speak of Devil>> . A pesar de haberse exigido cantar por dos días seguidos, la voz de Graves no vaciló y pudo entregarnos una performance totalmente sólida y al nivel de un vocalista de Misfits.
La terrorífica noche continuaba y más clásicos sonaban. <<Dig Up Her Bones>> dejaba una insana multitud mosheando y con <<Mars Attack>> sentíamos la invasión de los extraterrestres en el Cariola. Para finalizar el repaso del LP, el baterista invitado por Graves se lució dando una cátedra en su zona con una improvisación de más de 5 minutos como si fuera sacado de la película de Whiplash pero versión metal. Tras ello, dio paso a la última del álbum <<Don’t Open ´till Doomsday>>.
Continuando hacia el repertorio de “Famous Monsters” suenan las primeras colosales guitarras que el maestro Doyle Wolfgang von Frankenstein compuso en <<Forbidden Zone>>, y cada uno de los asistentes perdió la cabeza. Se dejó en clara evidencia que este era el trabajo de estudio favorito para la mayoría, siendo que muchos se sabían las letras, saltaban y mosheaban más, ¿Quizás porque “American Psycho” no está en las plataformas de streaming y “Famous Monsters” sí?.
El clásico <<Scream>> no podía faltar, y fue de los momentos más intensos y emocionantes de la noche con una interpretación impecable por parte del frontman que tiene una voz intacta hasta el día de hoy. Ya al ir finalizando el álbum, el guitarrista Justin Parks sufrió una súbita descompostura que le impidió seguir tocando, pensando que este era el fin llega Graves a salvarnos tocando <<Hunting Humans>> en la guitarra, pero que luego cedió en la icónica <<Helena>> sonando solo bajo y batería. De todas formas estamos agradecidos con el frontman que haya sacado el show adelante como sea.
Setlist:
(American Psycho set)
The Abominable Dr. Phibes
American Psycho
Speak of the Devil
Walk Among Us
The Hunger
From Hell They Came
Blacklight
Resurrection
This Island Earth
The Crimson Ghost
Day of the Dead
The Haunting
Mars Attack
Hate the Living
Shining
Don’t Open ‘till Doomsday
——
(Famous Monsters set)
Kong at the Gates
Forbidden Zone
Lost in Space
Dust to Dust
The Crawling Eye
Witch Hunt
Scream
Saturday Night
Scarecrow Man
Die Monster Die
Living Hell
Descending Angel
Them
Fiend Club
Hunting Humans
Helena
Kong Unleashed