Para terminar este eterno mes lleno de grandes shows y festivales, lo quisimos cerrar con una descarga de energías al ritmo del punk rock más puro en el Outsider Festival. El Espacio Don Oscar fue la cuna de un reencuentro de legendarias bandas, que fueron puntas de lanza del género, junto a cientos de eufóricos fanáticos que lograron confirmar la vitalidad eterna que tendrá el Punk Rock.
Además de las intensas presentaciones, el festival contaba con un espacio al aire libre con exposiciones artísticas, foodtrucks y disquerías, generando un ambiente más familiar y de compañía entre los asistentes.
Pasando ahora a lo principal, presenciamos a los nacionales Fiskales Ad-Hok, quienes hace poco se presentaron en el Primavera Sound pero ahora se encontraban en un espacio más acorde al ambiente y que cayó como anillo al dedo. El quinteto con tan solo 45 minutos demostró lo que llevan haciendo por 36 años generando los primeros mosh y desórdenes de la jornada con las brutales letras políticas de Álvaro España y los feroces riffs de guitarra que resonaban en todo el recinto. Ya son un clásico verlos en vivo y siempre una grata experiencia, podemos decir que Fiskales son la cara del punk nacional definitivamente.
Pasando las horas, de mayor calibre las bandas llegaban, y a las 17:40 aterrizaron los primeros internaciones de la jornada. Directamente desde Brasil, el cuarteto Worst sacudió a cada asistente con un sonido más dirigido al hardcore y metal con guitarras pesadísimas y voces guturales. A pesar de hablar en portugués, el vocalista Thiago Monstrinho se comunicó harto con el público que impresionantemente lograban entender lo que decía, entre alabando nuestras garabatos chilenos y agradeciendo al incontrolable público que cabeceaba sin parar con hitazos de la banda como <<Que Se Foda>>, <<Até O Fim>> y finalizando con un murallón de sonido con <<Te Desejo Todo Mal Do Mundo>>.
Es en este punto donde los pesos pesados del cartel hacen su aparición albergando cada vez más asistentes y provocando más entusiasmo. Primero fue el turno del legendario baterista de The Ramones, Richie Ramone, quien nos brindó uno de los shows más acelerados que hemos visto. Canción tras canción, sin descansos, ni saludos, aquí el Ramone vino a demostrarnos cómo eran las cosas en su tiempo con un punk clásico y verdadero.
El Ramone interpretó sus canciones tanto de la banda neoyorquina como su discografía solista, e incluso un cover de <<Enjoy The Silence>> de Depeche Mode. En la batería o al frente con su micrófono, como sea, esta leyenda nos demostró que aún se puede seguir rockeando con himnos que llevan muchísimos años en las pistas como <<Blitzkrieg Bop>>, <<Teenage Lobotomy>> y <<I Don’t Care>>.
En último lugar llega la banda con más peso histórico en el punk del cartel. Los escoceses The Exploited regresaron a Chile para demostrar que siguen más vivos que nunca y esparcir la palabra de que el punk no ha muerto, y vaya que es verdad. Con ya el recinto casi en su máxima capacidad, Wattie Buchan y compañía arrasaron con todo en el escenario con un show potentísimo lleno de rabia y locura.
Empezando con la bestial <<Let’s Start A War>> bastó para que la mayoría empezara a hacer crowdsurfing, moshear, bailar, cualquier locura que se te pueda ocurrir. El baile punk dominó toda la sala al ritmo de las explosivas baterías y veloces guitarras mientras que el alocado Buchan cantaba a todo pulmón. Pasaban los temas y la locura se incrementaba, tanto así que la reja de la cancha apenas podía soportar la gran cantidad de gente, también una bengala se encendió tiñendo el recinto de rojo y humo.
Tanta era la intensidad del show que el mismísimo Buchan debió parar un segundo a vomitar en el escenario, pero claro eso no lo iba a detener, menos los paramédicos que lo querían atender, eso es es ser un punk con carácter. A pesar de ese percance el show pudo realizarse excelentemente sin mayor alteraciones que dejaron a todos los asistentes más que felices con una increíble realización del festival. Y el sábado 26 se vivirá la segunda jornada con titanes del punk como G.B.H y 2 Minutos.