Por Andrés Cornejo
Continuando con su misión de esparcir la palabra del punk rock, el festival desarrolló ayer su segundo y último día en el Espacio Don Oscar con un line up bestial, el cual abarcó tanto exponentes nacionales como internacionales. Y aunque el primer día dejó la vara muy alta con los vehementes shows de The Exploited y Richie Ramone, la segunda jornada logró estar a la altura de ser una inolvidable experiencia con las presentaciones de GBH y 2 Minutos.
Llegamos temprano para ver el show de Los KK y para sorpresa nuestra todo el festival sufrió un atraso de casi 40 minutos por cada show, por lo que esperamos mientras veíamos un entretenido espectáculo de parte del Circo Punk con bailarines y trepadores, los cuales hicieron la espera menos aburrida. Al salir el trío al escenario el Espacio Don Oscar se llenó en un instante de asistentes sedientos por moverse y bailar a todo ritmo de las aceleradas guitarras. Los pioneros del punk en Chile entregaron un sólido show lleno de energía que sirvieron para calentar los motores para los siguientes espectáculos.
Ni el insoportable calor pudo detener a los cientos de fanáticos de disfrutar la música en vivo con mosh pits, saltos y crowdsurfing. Por lo que en el show de Santiago Rebelde, ya en el peak del calor, ningún punky se quedó quieto y todos lo disfrutaron a mil. La primera banda de Ska Punk de Chile trajo a la mesa una exquisita paleta de sonidos, desde guitarristas hasta saxofonistas que armaban un ambiente más blusero y jazz, pero que de repente te agarraba desprevenido y soltaban una descarga punk rock agresiva y brutal que dejaba el caos puesto en la cancha. La agrupación repasó lo mejor de su discografía, o como ellos le dicen: “Skalogia” que abarca desde 1995 hasta el 2001.
Continuando con la parrilla de artistas nacionales, llega el turno de los legendarios Los Miserables, quienes tuvieron un excelente recibimiento hasta con banderas por parte del público. El sexteto dominó el recinto de Maipunk con una feroz presentación a cargo de nada más ni nada menos que tres guitarras y la viva voz de Claudio “Zeus” García. Una fiel fanaticada se hizo notar al cantar a todo pulmón las letras de “Zeus”, y más aún cuando interpretaron un cover del himno <<Should I Stay Or Should I Go>> versión español que provocó un hermoso caos lleno de punks volando entre el público y mosheando.
La banda ya ha confirmado que se tomará un receso indefinido para el siguiente año, por lo que estamos agradecidos de haber podido presenciar su notable presentación en el Outsider Festival.
Pasando al turno de los internacionales, los titanes de 2 Minutos aterrizaron en el escenario en marco de su “35 Años Tour” para hacer explotar el recinto con una sobredosis de locura y cervezas, aparte de que ganó Argentina contra México en el mundial, así que con mayor razón para que lo dieran todo.
Temas como <<Borracho>>, <<Jason>> y <<Piñas van, Piñas vienen>> fueron suficiente para que el recinto se fuese abajo con una locura desatada en formato de mosh, pogo y cánticos a tope, me atrevería a decir que fue mucho más la euforia por 2 Minutos que por el headliner del día GBH. Pues es la banda más representativa del punk rock en Latinoamérica, por supuesto que sería una gozadera total el show, el cual se transformó en una fiesta llena de cervezas prisioneras del vocalista “Mosca” y de música intensa. Fue un larguísimo repertorio de canciones que repasó la historia de la banda y demostró su relevancia de lo que pueden llegar a ser hasta el día de hoy.
Y para cerrar este grato festival, los británicos de GBH plantaron la dinamita en el escenario y la hicieron estallar con su fuerte hardcore punk traído directamente desde su origen. El enérgico Colin Abrahall de 60 años junto a su banda nos demostraron que el hardcore punk no tiene arrugas y que lo siguen haciendo tal cual como en sus inicios con clásicos de sus discos “City Baby Attacked By Rats” y “City Baby’s Revenge”. La multitud, que ya lo había dado todo el día anterior y ahora con 2 Minutos, pudo liberarse con lo que le quedaba de energía, aun así todos tuvieron un excelente momento.
GBH logró cerrar exitosamente el Outsider Festival con un show impecable que nos hizo creer que estábamos en un pequeño bar en Inglaterra presenciando por primera vez lo que vendría siendo el punk rock, algo que nos hubiese encantado que fuese verdad pero GBH nos dió una excelente demostración.
¿Qué más podemos decir de un tremendo festival como Outsider?. Festivales así hacen que mantengan la chispa encendida de increíbles bandas o géneros que pasan al olvido o conviven en el underground. Por suerte el Outsider estuvo este año para recordarnos que el punk sigue vivo y que nunca morirá.