Por Andrés Cornejo
¿Quién iba a pensar que el Primavera Sound algún día se haría en Chile? Siempre nos moríamos de celos al ver los carteles de su ciudad natal Barcelona con nombres de alto calibre como: Nick Cave, Pavement, Beck y muchos otros que mataríamos por ver. Las buenas noticias llegaron de que el festival se extendería por Sudamérica y Estados Unidos, y todos quedamos sorprendidos y eufóricos. La imposibilidad de ir al Primavera Sound se esfumaba y un sueño empezaba a cumplirse. En octubre arrancó la exitosa previa con una sobrecarga de rock puro con Jack White y Pixies, y finalmente ayer pudimos disfrutar en mejor profundidad el festival como tal con una parrilla de artistas de diversos estilos, cumpliendo uno de nuestros mayores sueños frustrados.
Nuestra jornada empezó con una inyección de baile y diversión por parte de las japonesas CHAI dando un sólido espectáculo. El debut del cuarteto de Sub Pop arrancó con coloridos disfraces y máscaras acompañado de una increíble coreografía mientras sonaba la hiphoppera <<NO MORE CAKE>>. Atravesando un mar de estilos musicales, CHAI se aferra al pop y le agregaba más de otros como en la bailable <<IN PINK>>, o en el cover de <<Plastic Love>> de Mariya Takeuchi, la cual tuvo una transición a <<Get Lucky>> de Daft Punk.
Siguiendo con temas de su último álbum “Wink” (2021), las japonesas irradiaban energía y alegría con coreografías divertidas imitando peleas y hasta juegos de manos. Luego una sección cargada a la electrónica se tomó el escenario Puntoticket convirtiéndola en una rave con mezclas desde Michael Jackson hasta Spice Girls. “Neo-Kawaii” (nueva ternura) se transformó en el lema de la agrupación, la cual busca promover la libertad de que cada uno puede ser kawaii (tierno) a su manera, cosa que dejan muy en claro en temas como <<N.E.O>> y la última <<END>>. Les recordamos que hoy, sábado 12, se estarán presentando nuevamente en el escenario Santander a las 16:15, y te decimos desde ya que no te las puedes perder.
Nos cambiamos al escenario vecino para presenciar una joven promesa llamada Kevin Kaarl de tan solo 21 años. El mexicano empezó subiendo sus canciones a Youtube por aburrimiento y terminó siendo parte del Primavera Sound Santiago, y uno de los más jóvenes en el line up. Acompañado de su guitarra acústica, más su hermano Bryan en la trompeta y un baterista, arrancó suavemente con canciones de desamor y melancolía como <<Siente Más>> y <<Abrazado A Ti>>. Un ambiente bien cálido y reconfortante se generó con la bellísima música de Kaarl mientras unos débiles rayos de sol rozaban sobre el Escenario Santander.
Temas como <<San Lucas>> y <<Colapso>> demostraron la inmensa fanaticada que tiene el mexicano en tierras chilenas que lo recibieron con muchos cantos y aplausos a mares. Nada mal para ser un debut.
Pasando ahora al plato fuerte de la jornada, aterriza una banda que hemos soñado su regreso por años y que gracias al festival pudimos tenerlos de vuelta una vez más. Hablamos de la agrupación de dream pop más importante en el último tiempo: Beach House, quienes lanzaron hace poco uno de sus mejores trabajos de estudio “Once Twice Melody”, y que pudimos disfrutar en vivo en un show deslumbrante.
Ante un gélido Escenario Santander cubierto de nubes oscuras y esperando a que no lloviera, se distinguían las siluetas de Victoria Legrand, Alex Scally y James Barone en el stage producto del potente juego de luces que utilizaban, dando un aire más místico y etéreo como lo es su música. Nos subimos a su nave espacial mientras ésta se propulsaba ante el infinito espacio en <<Dark Spring>> hipnotizandonos con las estrellas puestas en pantallas. La angelical voz de Legrand junto a su resplandeciente teclado logró hacernos levitar hasta las estrellas rompiendo todas las leyes de la física en canciones como <<Levitation>>, <<Silver Soul>> y <<Pink Funeral>>, del “Depression Cherry”, “Teen Dream” y “OTM”, respectivamente.
Tanto nosotros como Beach House estábamos disfrutando la ocasión, que incluso agradecieron al festival de darles harto tiempo (hora y media) para hacer su set completo, algo que no todos los festivales respetan pero PS sí, bien ahí. Continuando nuestro viaje estelar, llegamos a un nuevo planeta llamado <<Wildflower>>, donde el sonido de las olas son los templados punteos del guitarrista Scally y el viento es la hechizante voz de Victoria. Obviamente no podía faltar <<Space Song>> que hace poco protagonizó un meme en tik tok. Aun así, otras de sus canciones merecen más reconocimiento.
Nuestra nave, camino a tierra, logró capturar un emotivo momento en el extenso campo de galaxias y estrellas, gracias a la paleta de sonido fuera de este mundo en <<Myth>> y en la última de la noche <<Over & Over>>. El aterrizaje fue todo un éxito y esperamos viajar con Beach House próximamente.
Y lo mejor de todo es que esto está recién empezando. Este fin de semana por fin podremos vivir un festival que tanto anhelábamos con artistas de primera clase como Björk, Arca, Interpol y muchos pero muchísimos más.