Terry Hall, cantante principal de la influyente banda británica de ska The Specials, murió a la edad de 63 años.
La banda anunció la muerte de Hall el lunes (19 de diciembre): “Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento, luego de una breve enfermedad de Terry, nuestro hermoso amigo, hermano y uno de los cantantes, compositores y letristas más brillantes de este país ha producido alguna vez.”
“Terry fue un esposo y padre maravilloso y una de las almas más amables, divertidas y genuinas”, continuó el comunicado. «Su música y sus actuaciones encapsularon la esencia misma de la vida… la alegría, el dolor, el humor, la lucha por la justicia, pero sobre todo el amor«.
Hall se unió a The Specials poco después de su formación en 1977, reemplazando al vocalista original Tim Strickland. La banda inicialmente se llamó Automatics, y luego Coventry Automatic, antes de establecerse permanentemente en The Specials en 1978. Su gran oportunidad llegó ese mismo año, cuando Joe Strummer asistió a uno de sus conciertos y los invitó a abrir para The Clash en su “ On Parole” gira por el Reino Unido.
Con una formación que incluía a Hall, el compositor y tecladista Jerry Dammers, el guitarrista Lynval Golding, el guitarrista Roddy Radiation, el bajista Horace Panter, el cantante Neville Staple y el baterista John Bradbury, The Specials fueron figuras emblemáticas del género 2 Tone del Reino Unido, que combinaba la música ska jamaicana tradicional. con elementos de punk rock y música new wave. Como muchas de las bandas en la escena presentaban una mezcla de miembros blancos y negros, 2 Tone también se destacó por su inclusión en el momento de la lucha racial en el Reino Unido.
The Specials lanzaron su sencillo debut «Gangsters«, una reelaboración de «Al Capone» de Prince Buster, en 1979. La canción llegó al top 10 en el Reino Unido ese verano. Para el otoño, The Specials lanzó su álbum debut homónimo, que fue producido por Elvis Costello y contó con los coros de Chrissie Hynde de The Pretenders.
Al año siguiente, The Specials obtuvieron su primer disco No. 1 con «Too Much Too Young«, la canción principal de su EP del mismo nombre. Siguieron eso en 1981 con un segundo sencillo No. 1, «Ghost Town«.
Citando desacuerdos internos, Hall, Staple y Golding dejaron The Specials en 1981 y formaron un nuevo proyecto llamado Fun Boy Three. Su debut homónimo de 1982 alcanzó el número 7 en la lista de álbumes del Reino Unido, mientras que su seguimiento de 1983, Waiting, logró dos sencillos entre los 10 primeros con «The Tunnel of Love» y «Our Lips Are Sealed«.
Las otras aventuras musicales de Hall incluyeron la banda de mediados de los 80 The Colourfield y Vegas, un proyecto de corta duración que formó con Dave Stewart de Eurythmics en 1992. También lanzó dos álbumes en solitario: Home de 1994 y Laugh de 1997 .
En la década de 2000, Hall colaboró con Gorillaz en “911”; incluido en el álbum ganador del premio Grammy True Love de Toots and the Maytals ; y proporcionó voces para muchas de las pistas del álbum Speakers and Tweeters de Dub Pistols .
En 2008, Hall, Golding, Radiation, Panter, Staple y Bradbury se reunieron como The Specials para una presentación sorpresa en Bestival en el Reino Unido. Al año siguiente, se embarcaron en una gira de reunión del 30 aniversario.
The Specials continuaron como una unidad de gira activa, incluso después de las respectivas salidas de Staple y Radiation en 2013 y 2014, y la muerte de Bradbury en 2015. Hall, Golding y Panter sacaron un nuevo álbum llamado Encore en 2019, y se habían presentado en vivo recientemente como este pasado verano.