Por Andrés Cornejo
Pioneros del rock en Colombia y leyendas sudamericanas con actitud de acero inoxidable. Aterciopelados regresa a nuestro país para entregarnos 2 conciertos inolvidables que no te puedes perder, a previa de los shows el bajista y fundador Héctor Buitrago conversó con nosotros acerca de la trayectoria del grupo, sus más recientes trabajos y la evolución de la escena musical.
Sin duda un show imperdible si pasabas tu adolescencia viendo el MTV Latino escuchando clásicos como <<Bolero Falaz>>, <<Florecita Rockera>>, entre otros. La banda con 30 años de rock puro en sus venas hará sacudir al Club Chocolate este 2 de febrero y el Festival TrotaMundos en Quilpué junto a Chico Trujillo, Ases Falsos y más gigantes de la escena latina.
El 2023 marca los 30 años de su disco debut «Con el Corazón en la Mano». Cuéntanos ¿Cómo fue el proceso de lanzar este álbum en tu país?.
En ese momento no había una escena realmente de lo que se llamó como rock en español, se escuchaba algo de rock argentino, mexicano, pero en Colombia solo habían existido los grupos de Pop y nada más. Aún así, se sentía que algo grande iba a venir, por lo que armamos un grupo llamado Delia y los Aminoácidos con Andrea y abrimos un bar para ensayar y tocar ahí mismo. Después lo cerramos y terminamos nuestra relación amorosa con Andrea pero seguimos con la música bajo el nombre de Aterciopelados. Fue ahí cuando las disqueras empezaron a llegar y nos ofrecieron grabar un LP dentro de un mes, lo chistoso es que nosotros no teníamos muchas canciones hechas, por lo que fue todo compuesto y grabado en tiempo record en un estudio bien pequeño.
¿Cómo lo compararías a tu trabajo más reciente “Tropiplop” del 2021?
Pues han cambiado tanto las cosas que lo pudimos grabar por completo en nuestras casas debido a la pandemia. En ese tiempo lo pudimos sacar gracias a una disquera, pero ahora somos independientes, hemos pasado por muchas discográficas que creemos que el rock y la música que ya no es mainstream, como lo era hace 20 años, es más apropiado.
Y ahora que hay música en streaming ¿Cómo crees que ha cambiado la forma de escuchar música hoy en día?. Ya que ahora pocos escuchan un disco completo o compran vinilos, etc.
Antes de que compusiera música me gustaba hacer un cassette con las mejores canciones de cada álbum y me gastaba mucho tiempo en ello. Entonces no lo veo muy distinto a las playlists que hay y que incluso yo mismo escucho. A Andrea le ha costado más, pero de todos modos siento que hemos ido fluyendo con la música. Antes en la época de los Beatles se lanzaban sencillos y ahora se repite un poco la misma historia.
Y hablando de eso ¿Cómo podrían definir “Tropiplop” para quienes aún no lo han escuchado?
Pues seguramente se tendrán más presentes las canciones que tengan videos o mayor reproducciones en las plataformas. Pero de todas formas para contextualizar, el primer tema homónimo del álbum tiene un “Plop”, que hace referencia a Condorito cuando algo lo abrumaba o había una sorpresa, y es algo que también se refiere a lo que estuvimos atravesando en esos momentos como la pandemia, corrupción, fake news, mucha manipulación. Es en esa canción donde da todos los detalles que le pusiéramos así al LP.
Y al haberlo lanzado hace 2 años ¿Cómo crees que se ha mantenido el mensaje con nuevas guerras y revueltas en todo el mundo?
Pues sigue igual de vigente porque trata sobre tener un despertar, más bien espiritual, para salir de todo eso. Uno de los conflictos que tenemos es estar siguiendo las ideologías y caudillos de los demás y yo creo que debemos unirnos como humanidad en un proyecto para ascender y salvar el planeta.
En febrero realizarás 2 shows en nuestro país. ¿Qué nos puedes adelantar de ellos?
Hace bastante que no vamos entonces va a ser un momento de reencontrarnos y hemos sentido que después de la pandemia todos tenemos muchas más ganas que antes de volver a disfrutar de la música en vivo. Será genial para quienes recuerdan nuestros primeros discos y hitazos, también tocaremos canciones nuevas y de “Tropiplop” y tendremos unas chicas invitadas de la escena chilena que eso será sorpresa.