Trugoy the Dove, un tercio del influyente grupo de hip-hop De La Soul, ha muerto. Un representante del trío confirmó la noticia. Trugoy tenía 54 años. Aún no se ha revelado la causa de la muerte, sin embargo, el rapero había discutido su diagnóstico de insuficiencia cardíaca congestiva en los últimos años.
Nacido como David Jude Jolicoeur, Trugoy formó De La Soul en 1988 junto a sus amigos de la escuela secundaria, los raperos Posdnuos y Maseo. Los tres artistas crecieron en el área de Amityville en Long Island, Nueva York. Después de llamar la atención del productor local Prince Paul, De La Soul lanzó su álbum debut 3 Feet High and Rising en 1989.
Ese disco se convertiría en el más exitoso comercialmente como grupo y haría olas dentro de las comunidades de rap y pop. Innumerables artistas han citado al trío como una influencia importante, incluidos Mos Def, Jurassic 5, Tyler, the Creator, Pharrell y Damon Albarn, quien reclutó a Trugoy para el éxito inicial de Gorillaz «Feel Good Inc«.
La influencia del trío continúa hasta el día de hoy, pero también fueron influyentes en su propio tiempo. Fue un período especialmente fructífero en el hip-hop de la costa este, que generó Native Tongues Posse, un colectivo de artistas que incluía a De La Soul, A Tribe Called Quest, Black Sheep, Queen Latifah y otros.
La música de De La Soul se entretejió intrincadamente a partir de muestras de jazz y funk, una técnica que contribuyó a su sonido característico, pero también a lo que vincularía sus canciones en batallas legales durante años. Algunos han especulado que los problemas de autorización de muestras fueron en parte responsables de la ausencia del grupo en los servicios de transmisión, sin embargo, recientemente se anunció que su catálogo estará disponible el 3 de marzo.
El lanzamiento de transmisión incluirá seis de los álbumes de De La Soul, considerados en gran medida como sus clásicos: 3 Feet High and Rising, De La Soul Is Dead, Buhloone Mindstate, Stakes Is High, Art Official Intelligence: Mosaic Thump y AOI: Bionix. “Han pasado más de 20 años de retraso, pero finalmente estamos aquí”, dijo Maseo en materiales de prensa junto con el anuncio.
Después de enterarse de que el catálogo de De La Soul llegaría a las plataformas de transmisión digital, el fanático de mucho tiempo Pharrell reflexionó sobre su influencia. “La tribu De La Soul fueron los antepasados y fundadores de la forma en que vemos las cosas”, dijo a principios de este año. “Tenía casi 16 años cuando salió 3 Feet High and Rising. Fue un cambio de juego total. Cambió mi vida, punto. ¿Me gustaría trabajar con ellos? Haría cualquier cosa por ellos, ellos lo saben. Si no lo hacen, deberían hacerlo”.
Otro admirador, Tyler, the Creator, ha dicho que su LP Flower Boy de 2017 estaba musical y visualmente en deuda con la estética brillante y alegre de De La Soul.
“Nuestra música es cruda y funky pero, al mismo tiempo, es profundamente conmovedora porque esta es la era de la margarita y este es el sonido desde adentro”, dijo Trugoy a The Guardian en 2014. “El rap no tiene que salir con líneas de bajo duras y patadas y cajas pesadas. La gente a veces quiere escuchar música suave, incluso la gente más dura”.