Genesis encabezó la lista de Forbes de los artistas mejor pagados de 2022 gracias a su viaje de despedida, “The Last Domino? Tour”, mientras que Taylor Swift, la única artista femenina en el top 10, tuvo un gran año incluso sin siquiera salir de gira.
Forbes estima que Genesis ganó $230 millones el año pasado, tanto de la gira de despedida como de las fuentes de ingresos individuales como regalías del éxito en solitario de Phil Collins, «In the Air Tonight«. Sting ocupó el segundo lugar con 210 millones de dólares, impulsado en gran parte por la venta de su catálogo a Universal Music Group. Tyler Perry, el único multimillonario de la lista, ocupó el tercer lugar gracias a su creciente imperio del entretenimiento, y los siguientes fueron los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone ($160 millones), quienes tuvieron un año excepcional gracias a su contrato de $900 con Paramount y el continuo éxito de su éxito musical, The Book of Mormon.
Los dibujos animados continuaron generando mucho dinero en 2022, con los cocreadores de Los Simpson, James L. Brooks y Matt Groening, recaudando $105 millones, en gran parte del cambio de la serie de FX a Disney+. En sexto lugar, Brad Pitt ganó $100 millones, con cerca de $30 millones provenientes de papeles actorales y el resto de la venta mayoritaria de su productora ganadora del Oscar Plan B (Moonlight, 12 Years a Slave, The Departed). Los rockeros The Rolling Stones ocuparon el séptimo lugar en ingresos por giras y regalías, y James Cameron ganó $95 millones casi en su totalidad con una sola película, Avatar: The Way of the Water, ahora la tercera película más taquillera de todos los tiempos.
Taylor Swift ganó $ 93 millones, pero sorprendentemente, casi todo fue el resultado de las ventas de álbumes físicos, la transmisión, la concesión de licencias y el trabajo para películas como Where the Crawdads Sing. Pero 2022 es solo el aperitivo antes del plato fuerte; Se espera que su “The Eras Tour” de 2023 la coloque cómodamente en nueve cifras (los boletos están disponibles aquí ), y es una apuesta sólida para encabezar esta lista el próximo año. Finalmente, el artista con más reproducciones de 2022 fue Bad Bunny, y no sorprende encontrar a la sensación puertorriqueña completando el Top 10 con $88 millones.
Artistas mejor pagados de 2022:
01. Genesis: $230 millones
02. Sting: $210 millones
03. Tyler Perry: $175 millones
04. Trey Parker y Matt Stone: $160 millones
05. James L. Brooks y Matt Groening: $105 millones
06. Brad Pitt – $100 millones
07. Los Rolling Stones – $98 millones
08. James Cameron – $95 millones
09. Taylor Swift – $92 millones
10. Bad Bunny – $88 millones