Por Andrés Cornejo
María José Ayarza, mejor conocida como Chini.png, es una artista tanto visual como musical que nunca para de expandir sus horizontes, sin importar la disolución de su grupo anterior, Chini and The Technicians, continuó en el mundo de la música con su nuevo proyecto acompañada de Pepe Mazurett, Simón Campusano (Niños del Cerro) y Juan Desordenado (Columpios al Suelo). Con apenas un EP (Ctrl+Z) y varios sencillos lanzados, Chini ha girado por todo el país llegando incluso a presentar su música en España.
Por primera vez en su carrera se presentará en el festival Lollapalooza Chile el día viernes 17, pero no sin antes contarnos unas sorpresas que se vienen en el camino como un próximo disco, invitados, etc. Todo lo puedes leer a continuación.
Cuéntanos sobre tu gran anuncio que hiciste en Instagram hace algunos días, el cual decía “Bienvenidx a la era de Pólux”
Pues este mes es muy importante para mi, ya que se viene el lanzamiento de mi nuevo disco “El Dia Libre de Pólux”, el cual estaba fijado para octubre del año pasado pero estimamos que todavía se podía trabajar aún más las mezclas, regrabar ciertas guitarras, poner más “overlap” de teclado, etc. Estoy muy contenta con el resultado, va a contar con 12 canciones y saldrá a fin de mes, siendo este viernes el último sencillo a lanzar llamado <<Cinta Blanca>>.
¿Quién o qué es Pólux?
Pólux es el gemelo de Castor y ambos constituyen Geminis. La historia tiene que ver con que ellos son demasiado unidos, un día uno de los dos muere y el otro va al averno a pedir que lo resuciten, y Hades dice: “No puedo salvar a tu hermano pero puedo revivirlo por el día y durante ese tiempo tú estarás en el infierno, nunca más se volverán a ver”.
Es como un salto de fe porque al no verlo más ¿Cómo sabes si se está cumpliendo o no el trato?. Yo creo que tiene mucho que ver con cómo uno vive la música en Chile. Uno trabaja para subsistir y después llegar a casa y volver a seguir trabajando pero en lo que uno ama, he ahí la fe en ello. Muchas de estas canciones grabé notas de voz en el baño de una oficina trabajando en un diario financiero, fue miserable jaja, pero a la vez esa sensación de estar en un lugar que no tenía que estar es muy rica creativamente.
Por otra parte, trata sobre la separación de mi excompañero de banda Roberto Gonzales de Chini and The Technicians, con quien componíamos todo a la par.
¿Cómo es el tema de composición para tus canciones con tus compañeros de banda?
Yo traigo la idea y es bacán porque las secciones están muy especificadas, por lo que la banda en torno a eso generan los arreglos. Entonces hay canciones que -rítmicamente- sabía que tenían potencial porque tienen hartos cambios, como es el caso de un tema titulado <<Tonto>> que dura siete minutos, donde hay espacios que toco un Mi por un minuto y medio con la confianza de que van a pasar cosas increíbles por parte de ellos en ese tiempo.
¿Cómo lo comparas a tu proyecto anterior con los Technicians?
En ese entonces, trabajaba codo a codo con Roberto Gonzalez e invitábamos a la banda a ensayar, también hubieron canciones que surgían improvisando y las terminaba en mi casa el mismo día para así tocarla en el siguiente ensayo. Ahora es más como una posta en el sentido del apoyo de la banda que se van involucrando más en las composiciones.
También haz dirigido tus videos musicales y me han parecido muy geniales. ¿Cómo son los procesos creativos de estos?
¡Gracias!. Depende mucho de la canción ¿Se te ocurre uno en particular?
El de <<Sofía>> me llamó mucho la atención.
La letra de esa trata sobre la disforia, sentirse extraño por ser percibido como mujer todo el tiempo o qué es lo que significa ser mujer, y a la vez trata sobre estar obsesionado con una especie de persona que no existe, por eso estoy como un cazador obsesionado buscando esta ánima en el bosque, lo cual no nos queda claro si existe o no.Por lo general trato de contar una fábula en mis videos.
¿Habrá más videos de “El Día Libre de Pólux”?
La idea es que sí. Grabé uno que no representa las canciones, sino que el álbum mismo. Lo mostraré en dos canciones representando a Pólux y a Castor.
En marco de los Oscars ¿Alguna película que te haya marcado recientemente y que quieras compartir?
The Whale me emocionó bastante y me hizo revisitar la filmografía del director. TÁR me gustó muchísimo, realmente es el trozo de la vida de alguien y el modo que van contando la historia es muy sutil y tenso que va subiendo de a poco como si uno pudiera entrever solo un poquitito de polvo debajo de la alfombra.
Estuviste en varios festivales anteriormente como Pulsar Chile, Uvafest y Mfest, y en pocos días tendrás tu debut en nada más y nada menos que Lollapalooza. ¿Cómo te sientes?
¡Estoy muy emocionada!, es la consolidación de muchos años de trabajo y es un proyecto ambicioso tocar con un equipo extendido. Vamos a tocar un setlist que nos acomoda bastante y que presentamos por España, el cual contiene canciones nuevas, del EP y de los Technicians, ya que me importa no desmarcarme que de ahí vengo y gracias a ellos he podido hacer música, quizás no lo habría hecho de no ser por los chicos. También estoy super contenta con los integrantes que me acompañarán, incluyendo a Niña Tormenta haciendo voces.
Haz hecho muchas colaboraciones a lo largo de tu carrera, si tuvieras la oportunidad, con qué artista o banda del lineup te gustaría hacer una colaboración.
(risas) Me encanta esta pregunta y no me da vergüenza responderla porque sé que es imposible que suceda. Con Modest Mouse me moriría y Tame Impala. Blink-182 no porque se rompió su dedito (risas).