Por Andrés Cornejo
Fotos Juan Kattan
La música de Modest Mouse siempre ha sido de las más creativas e innovadoras para los amantes de las guitarras. Empezando en los 90s en un pequeño pueblo llamado Issaquah, donde la música grunge dominaba los Estados Unidos, se encontraron el guitarrista y vocalista Isaac Brock con su fiel amigo, el batero Jeremiah Green, para formar una nueva escena que cambiaría por completo la historia de la música.
Ya con casi 30 años de trayectoria y 7 álbumes lanzados, teniendo un gran reconocimiento por las críticas, Isaac decide bajar al continente por primera vez para repasar sus mayores hitazos de sus primeros trabajos de estudio. Lamentablemente a principios de este año, su fiel baterista Jeremiah falleció debido a un cáncer en etapa IV. A pesar de esto el show no se canceló y fue el primero en realizarse desde la tragedia.
El AXE Stage formaba una tormenta de tierra mientras el público se asaba frente al caluroso sol que no perdonaba. A las 17:45 aparece sobre el escenario el genio Isaac acompañado por sus músicos preparados para encender los motores con los melancólicos riffs de <<Dramamine>> de su disco debut, el cual ya es parte de un himno de la música alternativa. Luego nos pegamos un salto tremendo a su último LP con la popera <<We Are Between>>, la cual apenas podía mover a la descolorida y aburrida audiencia.
Los pocos fanáticos de corazón que habían se hacían notar saltando y cantando a todo pulmón los clásicos del “Good News For People Who Love Bad News” y “The Moon & Antarctica” como <<Ocean Breathes Salty>> y <<Paper Thin Walls>>, respectivamente. Y aunque todos esperábamos escuchar las obras maestras del “The Lonesome Crowded West”, este brilló por su ausencia, quizás la razón de esto fue porque la banda hizo una extensa gira hace poco celebrando el aniversario del disco tocándolo de inicio a fin, dejándolos seguramente agotados a más no poder de tocar esos temas.
De todas formas, era legendario poder escuchar las mejores obras de Isaac en vivo, quien transmitía una nostalgia por los 90s e inicios de los 2000 acompañado de un acechante calor, como si fuera el soundtrack perfecto al salir de clases y empezar las vacaciones de verano con tus amigos mientras suena <<Float On>>. Simplemente algo inolvidable y que no todas las bandas pueden hacer. Esperamos ansiosamente una próxima venida al país y ojalá en un show solo conformado por más fanáticos de corazón que canten y bailen hasta la última nota.
Setlist:
Dramamine
We Are Between
Ocean Breathes Salty
Paper Thin Walls
Lampshades on Fire
Back to the Middle
Bukowski
King Rat
Dashboard
Tiny Cities Made of Ashes
Float On
Splitting Venom