Por Bayron Ríos
Con más de veinte años en el cuerpo, los argentinos Eterna Inocencia regresan una vez más a nuestro país a continuar afianzando el fraternal lazo que nos une. Para la ocasión, el conjunto liderado por Guillermo Mármol, se presentarán con otra banda igual de querida en este territorio: hablamos de Loquero; una verdadera cumbre de íconos del punk hardcore melódico latinoamericano.
Las constantes presentaciones a través de los años y giras en el país han convertido a Eterna en una banda muy querida entre los fanáticos locales, pero hay un punto de inflexión en la banda que hacen que cada uno de sus shows aquí tengan una impronta de emoción y urgencia. Se trata de la canción “Weichafe Catrileo”, parte de su séptimo disco “Ei” (2012).
Matías Catrileo Quezada tenía 23 años cuando recibió la bala disparada por el poder, tal como canta Guille, con resultado fatal para el joven, durante la reivindicación de terrenos en La Araucanía, el 03 de enero del 2008.
Este hecho no pasó desapercibido para el grupo, acostumbrado a incorporar temáticas de luchas sociales en sus canciones, dejando así para la posteridad una canción muy emotiva y que no deja a nadie indiferente cada vez que es interpretada en Chile.
Casos como el de Catrileo, Huenante o Catrillanca, son solo parte de un mismo prisma que se refleja también al otro lado de la cordillera con los casos de Maldonado o Nahuel, en donde los pueblos originarios son reprimidos hasta más no poder por parte de la sanguinaria maquinaria estatal. Aquí es cuando la música debe tener una marcada presencia, perpetuando estos hechos a la eternidad, haciendo que lleguen a cada uno de los oyentes y revelar una cruda verdad que siempre se intentará tapar.
Eterna Inocencia junto a Loquero se presentarán este sábado 27 de mayo a partir de las 20 horas en el Teatro Coliseo, ubicado en Nataniel Cox 59. Los tickets tienen un precio único de 23 mil pesos, tanto para Platea Baja como para Cancha y se pueden adquirir a través del sistema Punto Ticket.