El baterista de Metal Church, Kirk Arrington, murió el lunes 22 de mayo a la edad de 61 años.
La banda compartió la noticia del fallecimiento de Arrington en un comunicado en las redes sociales el lunes por la noche, escribiendo: “Acabamos de recibir la triste noticia, Kirk Arrington falleció esta mañana debido a problemas de salud. QEP en hermano! Nos vemos del otro lado….#RIP #legend #gonetoosoon #MetalChurch #drummer”.
En 2006, Arrington salió de Metal Church debido a problemas de salud derivados de años de lidiar con la diabetes. Desde entonces, su puesto detrás del kit ha sido asumido por Jeff Plate (Savatage, Trans-Siberian Orchestra) y Stet Howland (WASP), quien es el baterista actual del grupo.
Arrington se unió a Metal Church a principios de la década de 1980 antes de que la banda firmara con Elektra y lanzara su álbum homónimo en 1984. Canciones como «Beyond the Black» son ejemplos tempranos del estilo thrash/speed metal, y el LP, que tenía el futuro productor de Pantera, Terry Date detrás del tablero, a menudo se agrupa con Kill ‘Em All de Metallica y Show No Mercy de Slayer como piedras de toque formativas del género.
A pesar de esas primeras inclinaciones thrash, Metal Church se menciona con mayor frecuencia en los círculos de power metal. La banda dirigió su sonido a alturas más limpias y grandiosas en The Dark de 1986 y Blessing in Disguise de 1989, con el cantante Mike Howe asumiendo las funciones de líder de David Wayne para el último LP. Wayne murió en 2005, mientras que Howe falleció en 2021.
Al igual que muchas bandas prominentes de metal de los 80, navegar a principios de los 90 resultó ser un desafío, y Metal Church perdió el apoyo de las principales discográficas después de The Human Factor de 1991. Luego de una breve pausa a mediados de los 90, Arrington y compañía volvieron a formar Metal Church para Masterpiece de 1999 y lanzaron dos álbumes más antes de que el baterista se fuera en 2006. Su muerte sigue al suicidio de Howe en 2021.