Kurt Vile ha compartido una declaración en la que rinde homenaje a su difunto amigo y compañero de banda Rob Laakso, quien murió la semana pasada a los 44 años de colangiocarcinoma, una forma rara de cáncer de las vías biliares. Laakso fue guitarrista y multiinstrumentista durante mucho tiempo en Kurt Vile & The Violators y en Swirlies. En una publicación compartida en Instagram, Vile recordó a Laakso, agradeciendo a amigos y fanáticos por sus propios elogios y recuerdos del músico. “Los tributos nunca son fáciles, pero supongo que este está demasiado cerca del hueso”, escribió Vile en la publicación.

Continuó: “Ha sido hermoso ver todas las cosas buenas que se escriben sobre Rob , porque sí, era callado pero había mucho en él. Genio musical. Magia de grabación. El mejor esposo y padre. Mamie-Claire te queremos mucho siempre has sido la mejor. Todas las cosas que escribes son hermosas y me matan al mismo tiempo”. Vile también pidió a sus seguidores que donaran dinero para ayudar a mantener a la familia de Laakso y pasó a contar recuerdos de tocar y coproducir con Laakso en el estudio a lo largo de los años. Encuentre su declaración completa a continuación.

La esposa de Laakso, Mamie-Claire Cornelius, confirmó la muerte de su esposo el 6 de mayo y escribió: “Eres la luz de mi vida y la única pizca de paz que tengo es que ya no tienes dolor. Estaremos soñando contigo todas las noches hasta que te volvamos a ver”, en una publicación de Instagram eliminada desde entonces.

Laakso interpretó numerosos instrumentos en el trabajo en solitario de Kurt Vile y sus discos con los Violators. Su último disco de estudio con Vile fue de 2022 (watch my moves). Laakso también realizó giras frecuentes con Vile y se unió a una sesión de «Tiny Desk Concert» de NPR en el 2019.

Este ha sido difícil de sacar de la niebla en mi cerebro y ponerlo en palabras durante mucho tiempo (y quiero decir durante el último año más o menos, no solo desde la muerte de Rob) Los tributos nunca son fáciles, pero este es demasiado cerca del hueso, supongo. Gracias a todos los que se acercaron. Ha sido hermoso ver todas las cosas buenas que se escriben sobre Rob , porque sí, era callado, pero había mucho en
él. Genio musical. Magia de grabación. El mejor esposo y padre. Mamie-Claire te queremos mucho siempre has sido la mejor. Todas las cosas que escribes son hermosas y me matan al mismo tiempo.

Si alguien puede, vea el enlace en bio para donar en apoyo de la familia Laakso .

Cuando pienso en Rob a menudo viajo a los recuerdos de él hablando lindamente con su familia en FaceTime de las sesiones de grabación del estudio y Gus llamándome «Sr. Kurt” (“Quiero hablar con el Sr. Kurt”)

Hablando de banjos a Gus diciendo que hay uno en “I’m an outlaw” y la próxima vez que lo veamos (10 minutos después por FaceTime otra vez) está usando un banjo de cartón y rockeando.(¡ La manzana no cae lejos del árbol proverbial!)

Lou, eras demasiado joven para saludarme por teléfono, supongo, pero no puedo esperar para hablar contigo y verte pronto y feliz cumpleaños ❤️

Rob y yo trabajamos juntos en los álbumes B’lieve and Bottle (él coprodujo muchas de las pistas junto a mí, la ingeniería a menudo, tocando muchos instrumentos diferentes, matando con facilidad).

Pero Wakin fue su primer disco de Violetor a tiempo completo y puedes ver el cambio a proporciones épicas desde el anillo de humo hasta él. He registrado tantas horas en la carretera y frente a amplificadores con él, pero también lo han hecho los Violators, Jesse primero y Kyle después. Así que nunca tendré todas estas historias en una sola publicación y tendré que saltar de un lado a otro, pero…

Solía ​​seguir a Rob en Boston .en los primeros días porque adoraba a su primera banda, los evil farleys, así que definitivamente esa fue mi misión cuando me mudé allí durante un par de años al comienzo de los años… afortunadamente me acogió y me grabó a pesar de que era torpe y tímido (bueno él también lo era, pero de diferentes maneras) … más tarde, algunas de esas cosas terminaron en el álbum Cats of the Wild de Swirlies, gracias a Rob … uno de mis primeros sueños se cumplió.

Más recientemente, a veces solo estábamos yo y él en el estudio de Shawn Everett en Los Ángeles para embotellarlo… A menudo veo la imagen en mi mente de Rob estrechándole la mano con dolor después de tocar los mismos dos bajos .notas mientras cantaba y tocaba lead gtr en skinny mini durante más de 10 minutos (pero cada nota de Rob sólida como el infierno, lo que necesitas)… eso fue justo después de salir de una gira de los piojos marinos con Courtney donde Rob era el pegamento ( a menudo eras el pegamento, hermano.) Gracias a mi mejor hermano Rennie por decir «mi mano derecha perdió a su mano derecha» eso fue difícil de ver pero hermoso y verdadero.

Pero nunca olvidaré su verdadera iniciación en los violadores cuando se presentó el último día de sesiones en la tienda de magia de Nueva York mientras yo trabajaba en Smoke Ring con John Agnello . Tuve la idea de activar la acústica seleccionada con los dedos en los brazos del bebé con sintetizadores como la caja de ritmos.hace en Freak Train (¡gracias por ese jeff zeigler !) cuando rob visitó el estudio (todavía en otras bandas pero lo conozco desde hace años en ese momento…) corrió a casa y regresó con un arp 2600 y un secuenciador y otros pedales y accesorios debajo de los brazos e hizo los toques finales de los brazos del bebé en aproximadamente 1 hora, diría (suena como hermosas gotas de lluvia psicodélicas cantando o algo así, lo sabrás cuando escuches).

Por (watch my moves) estabas grabando partes de forma remota desde casa, pero aun así lograste todo como de costumbre… pero estoy muy agradecido de haberte tenido en persona durante algunas noches épicas mientras grabábamos «say the word» en Mant con Schnapf en LA: tú en la sala de control tocando el bajo junto a mí mientras yo cantaba y tocaba en acústico… el resto de la banda en la otra sala tocando, todo capturado en vivo. Más tarde añadiste esos coros angelicales de tu casa («chaos comin…» ¡ el favorito de mary lattimore !)… curiosamente la única vez que cantaste en una grabación de violators pero ahora encuentro eso cósmico, apropiado y mágico.

Gracias Steven por esta hermosa foto nuestra después de que literalmente cerráramos el festival de primavera sound en Barcelona.(Quiero decir que el dj se detuvo y todo el festival había terminado) es un hermoso recuerdo y siento que estoy de regreso ahora cuando lo miro. Me veo bastante cansada y crujiente, pero Rob está radiante, así que… tuve que usarlo, supongo.

Te amo.

KV