El grupo canadiense de death metal melódico, The Agonist, anuncia su separación después de casi dos décadas como banda.
El grupo hizo el anuncio la madrugada del miércoles (10 de mayo) a través de un comunicado en las redes sociales, citando razones personales, financieras y relacionadas con la industria para la disolución. Los fanáticos dedicados estarán felices de saber que ciertos miembros todavía planean crear música juntos, aunque no será bajo el nombre de The Agonist.
La declaración dice, en parte:
“Queridos amigos, es hora de hacer un anuncio muy difícil pero necesario. Hemos decidido que The Agonist como banda ha llegado a su fin. Se ha puesto mucha deliberación y cuidado al tomar esta decisión y, desafortunadamente, dadas las circunstancias, esta es la conclusión que tiene más sentido para la banda y para nosotros como individuos.
Hay muchos factores que llevaron a esta decisión. Es una mezcla de cuestiones personales, financieras y relacionadas con la industria, pero al final los 5 de nosotros ya no podemos ponernos de acuerdo sobre un camino a seguir que beneficie al negocio de The Agonist en su conjunto, respetando la vida personal y los deseos de cada miembro.
Queremos expresar nuestra más profunda gratitud a los fanáticos por venir a los espectáculos, comprar nuestra mercancía y apoyarnos a lo largo de los años. Nada es más satisfactorio que conectarse con nuestros semejantes a través del don de la música. Es el factor número uno que siempre nos ha impulsado: hacerte sentir algo a ti, el oyente. Al final, sabemos que hemos logrado esto juntos.
Algunos integrantes de la banda seguirán trabajando en la música de diversas formas, otros se enfocarán en proyectos personales y familiares. Le pedimos amablemente que respete su privacidad en este asunto en particular y lo alentamos a seguirlos en sus cuentas individuales de redes sociales para apoyar sus futuros esfuerzos”.
Según el comunicado de la banda, la cantante Vicky Psarakis continuará en su banda Sicksense, cuyo EP llegará prontamente. Mientras tanto, el guitarrista Danny Marino está planeando dos nuevos proyectos; el bajista y guitarrista Pascal “Paco” Jobin lanzará música con su proyecto Leading the Betrayed; el bajista Chris Kells planea enfocarse en su carrera como videógrafo; y el baterista Simon McKay ofrecerá sesiones y trabajo en vivo mientras busca una nueva banda a tiempo completo.
The Agonist se formó en 2004 en Montreal con la cantante original Alissa White-Gluz, quien grabó tres álbumes completos con la banda, incluida la aclamada colección de 2009 Lullabies for the Dormant Mind. White-Gluz fue contratada como la nueva cantante de Arch Enemy en 2014 y fue reemplazada rápidamente por Psarakis, a pesar de su aparente deseo de permanecer en The Agonist. En una entrevista de 2017 con Jamey Jasta de Hatebreed, White-Gluz calificó su despido de la banda como «la peor traición que he sentido en mi vida«.
Con Psarakis como cantante principal, The Agonist grabó tres álbumes de larga duración y el EP de 2021 Days Before the World Wept, que se erige como el lanzamiento final del grupo.