Squid ha regresado con el último sencillo del próximo disco O Monolith, «The Blades«. La pista post-punk experimental inspirada en el post-rock se completa con un video dirigido por Kasper Häggström y protagonizado por Charlotte Ritchie.
La melodía evoca el art rock tenso de la era Hail to the Thief de Radiohead, que fusiona instrumentos clásicos art-punk con electrónica en expansión y trompetas abrasadoras. Se construye solo para desmoronarse antes de ofrecer una sensación de catarsis y, mientras tanto, el vocalista Ollie Judge ofrece quizás su interpretación más dinámica hasta el momento.
“La canción está escrita desde la perspectiva de un piloto de helicóptero de la policía llamado a una protesta y que se vuelve un poco loco con el poder”, explica Judge. «La canción termina con él en la cama siendo atormentado y mantenido despierto por otro piloto que hace el turno de noche, y finalmente debate las decisiones que ha tomado«.
La intensidad de la narrativa se refleja en los sonidos de “The Blades”. Los sonidos de la pista de casi siete minutos de duración fueron trabajados, construidos meticulosamente y a diferencia de casi cualquier otra cosa que haya salido en 2023. Más allá de nombrar a Radiohead y Nine Inch Nails como influencias para tal sonido, la banda también acredita a Millions Now Living de Tortoise. Nunca morirá como una estrella del norte. Oportunamente, el miembro de Tortoise, John McEntire, intervendría para ayudar a mezclar la canción.
O Monolith llegará el 9 de junio y los pedidos anticipados están en curso. Mira el video de «The Blades» de Squid a continuación.