Sigur Rós ha presentado “Blóðberg”, la primera canción nueva y original del grupo islandés en casi una década. También marca la primera grabación de la banda desde el regreso del multiinstrumentista Kjartan Sveinsson en 2022.
La producción de siete minutos se toma su tiempo para ensamblarse mientras las cuerdas lúgubres se transforman en barridos orquestales exuberantes y ondulantes, mientras que la voz divina del líder Jónsi Birgisson asciende al más desgarrador de los registros altos. El asombroso peso del nuevo sencillo es igualado en especie por su devastador video musical, dirigido por Johan Renck. Míralo a continuación.
“Me siento tan nihilista como uno podría con respecto al futuro”, compartió Renck en un comunicado. “Somos impotentes contra nuestras propias estupideces. Algunos aspectos de esto llegaron a fusionarse con mis impresiones de los temas de ‘Blóðberg’. La música se convierte en una partitura para mis propios pensamientos miserables, dándoles una belleza como solo la música puede hacerlo”.
Mientras tanto, el bajista Georg Hólm reflexionó sobre la reincorporación de Sveinsson al grupo y su impacto en el desarrollo de su próximo primer álbum en 10 años, diciendo: «Necesitábamos una patada en el trasero y que alguien dijera: ‘Ahora mismo vamos a empezar a trabajar, aquí hay algunas ideas‘”. Más tarde se refirió a la reunión como “un desfibrilador” que “le devolvió la vida a la banda. Necesitábamos enfoque, detalle y una ética de trabajo. Es un miembro antiguo, pero fue como aire fresco”.
“Blóðberg” llega justo antes de la gira Summer 2023 de Sigur Rós, que comienza en Londres el 16 de junio y continúa por Europa y América del Norte hasta agosto. Todas las actuaciones contarán con acompañamiento orquestal, de acuerdo con el lanzamiento más reciente de la banda, el archivo de 2020, el LP cargado de cuerdas Odin’s Raven Magic.