El cantante de Placebo, Brian Molko, es objeto de una demanda por difamación presentada por la primer ministra italiana, Giorgia Meloni, después de hacer comentarios incendiarios sobre la líder de derecha durante la presentación de la banda en el festival Sonic Park Stupinigi en Turín el 11 de julio.
El periódico italiano La Stampa informó el martes que Molko había sido citado por llamar a Meloni «fascista», «pedazo de mierda» y «racista» en medio de la actuación del festival de Placebo, lo que inició una investigación sobre el «desprecio de las instituciones» del país. Variety señala que cualquier crítico que “difame públicamente a la República” puede incurrir en una multa de 5.000 euros.
Meloni es el miembro de más alto rango del partido político de extrema derecha en Italia. Fue elegida como la primera mujer primera ministra del país en octubre de 2022 y se postuló con una estricta plataforma antiinmigración y anti-LGBTQ+. Según The Daily Beast, la primera ministra ya se ha ganado una reputación litigiosa después de presentar dos demandas por difamación en su primer mes en el cargo: la primera estaba dirigida a dos periodistas italianos por “difamación criminal agravada”, mientras que la última señaló al autor de Gomorra, Roberto Saviano por llamar “bastarda” a Meloni por sus políticas xenófobas.
A pesar de la tensa situación legal, Placebo pudo regresar a Italia para su concierto previamente programado del 1 de agosto en Sassari, Cerdeña sin problemas.
A la banda todavía le quedan algunas fechas internacionales en su gira de 2023, que respalda su LP más reciente, Never Let Me Go de 2022. La caminata global marca el primer circuito en vivo del grupo británico en nueve años.