Por Bayron Ríos
Fotos por Juan Kattan
La constancia y disciplina siempre darán sus frutos en quienes siguen este sacrificado camino y los argentinos Eruca Sativa son prueba de ellos. El trío conformado por Lula Bertoldi en guitarra y voz, Brenda Martin en bajo y Gabriel Pedernera en batería cerraron con broche de oro sus dos presentaciones en el país, en el marco de su Gira Mundial 2023 que los llevará por México, España y un gran show en el Movistar Arena de Argentina celebrando sus 15 años de carrera.
La jornada comenzó puntual a las 21 horas, cuando el trío se asomó al escenario con los primeros acordes de “Sola en los Bares”, original de Man Ray y parte de su álbum de covers titulado “Dopelganga” (2022), incendiando rápidamente a todo el Club Chocolate. “El Genio de La Nada” continuaba la potente y virtuosa calidad de cada integrante, haciendo imposible no moverse con la energía que emanaba de Bertoldi en cada riff que despachaba.
La potente fuerza del trío se materializaba en la tremenda “Abrepuertas”, uno de los puntos altos de la presentación. El trabajo vocal no solo recaía en los hombros de Bertoldi, también hubo espacio para Brenda en la voz con “Marca Tus Marcas”. Las frescas reinterpretaciones a “Ojalá” de Silvio Rodríguez”, “Corazón Delator” de Soda Stereo y “Eleanor Rigby” de The Beatles entregaban más fuerzas a un público que simplemente lo dio todo en cada canción.
La emotiva “Canción Urgente” le bajó la velocidad al asunto con Brenda Martin en voz nuevamente, aunque luego ella explicó que no le salió como ella quiso por un problema en su guitarra, este desperfecto simplemente ni se notó hacia el exterior. Otro punto alto de la jornada llegó con “Amor Ausente”, canción que impronta épica que toma aún más fuerza cuando el público comienza a tararear el riff de guitarra.
Los lazos que mantiene la banda con Chile son muchos y uno de estas uniones se materializó con la invitación de Brenda Martin a la tremenda América Paz, para que tocaran juntas el bajo en “Inercia”, para luego rematar con un explosivo duelo entre las bajistas. Lula Bertoldi tampoco quiso ser menos e invitó a Cler Canifrú para que la acompañara en las seis cuerdas con “Magoo”. Gran momento de hermandad entre países y que además puso sobre la mesa a dos grandes exponentes musicales de nuestro país.
El cierre del concierto llegó con “Fuera o Más Allá” pegadita a “Queloquepasa”, dejando una caldera a todo el Club Chocolate. Tras recibir el cariño del público y agradeciendo la invitación al país, Eruca Sativa arremetió con una canción más, siendo “Agujas” el broche de oro para un concierto perfecto, lleno de rock y virtuosismo, dejando en claro que a pesar de no ser un nombre que resuene en el inconsciente colectivo del fan rockero promedio nacional, el power trío va bien encaminado a convertirse en un número imperdible en nuestro país. Porque ya en Argentina han cosechado de todo, la conquista en Chile es inevitable.