James Mercer ha confirmado que está trabajando en un nuevo lote de canciones que podrían convertirse en el primer álbum nuevo de The Shins desde Heartworms de 2017.
La confirmación se produjo en una entrevista en un nuevo episodio de The Story Behind the Song, en la que Mercer reveló que al menos 17 canciones están en proceso para su próximo proyecto.
“En septiembre voy a esforzarme”, le dijo Mercer al presentador Peter Csathy. “Tengo un montón de canciones. Creo que fueron 17 canciones que ya están parcialmente grabadas. Entonces, siempre estoy trabajando en algo. Siempre estoy jugueteando con la guitarra y buscando esos momentos, ¿sabes? Entonces tengo un montón de cosas. Y no sé cuánto tiempo llevará, pero empezaré en septiembre y haré otro disco de The Shins”.
El nuevo disco sería el sexto álbum de estudio y sigue a un período de reflexión para la banda. El año pasado, se embarcaron en una gira por el 21 aniversario de su álbum debut, Oh, Inverted World. Luego, a principios de este año, anunciaron que celebrarían el vigésimo aniversario de su segundo álbum, Chutes Too Narrow, con una reedición de lujo del disco.
En otra parte de la entrevista en TSBTS, Mercer recordó esos primeros días de The Shins y ofreció una visión de dos de los mayores éxitos de la banda: «New Slang» y «Phantom Limb«. Hablando sobre esta última canción, Mercer explicó que se inspiró en el ex bajista de la banda, Neal Langford, quien falleció en julio pasado.
Cuando se le preguntó sobre la génesis de la canción, que cuenta la historia de una joven pareja de lesbianas, Mercer respondió: “Neal Langford, el tipo que me llevó al escenario y todo, había luchado toda su vida porque estaba encerrado, y creo que realmente le dolió. Supongo que por eso fui muy sensible a ese tema”.
A continuación, Mercer habló de lo difícil que fue perder a Langford. “Después de Oh, Inverted World, había caído en una espiral de adicción”, dijo, ahogándose. “Y, um… lo siento, es, uh, pero él realmente había luchado, así que eso estaba ahí, ¿sabes? Es tan reciente. Pero es que… él luchó durante mucho tiempo, y siempre tratamos de darle la vuelta, pero sabes que simplemente no sucedió, supongo”.