Sir Michael Caine ha anunciado que se ha retirado oficialmente de la actuación y que su última película, The Great Escaper, es la última… y, esta vez, lo dice en serio. «Sigo diciendo que me voy a retirar«, dijo el hombre de 90 años. «Bueno, ahora lo estoy«.

El anuncio llega a través de una nueva entrevista con BBC Radio 4, que se emitió apenas una semana después del debut de The Great Escaper. La película está protagonizada por Caine como Bernard Jordan, un veterano de la Segunda Guerra Mundial de la vida real que “escapó” de su hogar de ancianos en 2014 para asistir al 70 aniversario del Día D en Francia. Después de llegar a los cines del Reino Unido el 6 de octubre, la actuación de Caine ha sido elogiada… lo que, según él, afectó su decisión de finalmente de cabalgar hacia el atardecer.

Los únicos papeles que puedo conseguir ahora son hombres de 90 años. O tal vez 85”, bromeó, antes de explicar: “Me lo imaginé, tuve una película en la que interpreté el papel principal y tuvo críticas increíbles… Así que pensé, mejor me voy con todo esto. Tengo críticas maravillosas. ¿Qué voy a hacer para superar esto?

A continuación, Caine destacó que sus perspectivas de papeles interesantes están disminuyendo. «No tienes protagonistas a los 90 años, tendrás chicos y chicas jóvenes y guapos«.

Esas palabras de Caine no son demasiado sorprendentes, considerando que, en 2021, aparentemente indicó que se retiraba y dijo: «No hay exactamente guiones a raudales con un protagonista de 88 años«. Sin embargo, fue exactamente eso (un guión convincente para un protagonista mayor) lo que lo llevó a su penúltimo papel en The Great Escaper.

«Me retiré cuando me enviaron el guión; lo rechacé tres veces«, reveló. “Pero me seguía enamorando de él cada vez que lo leía, y así lo hice”. Según Caine, resonó con las experiencias de su personaje como veterano. «El personaje de Bernie es un viejo soldado cockney y, curiosamente, yo lo soy«, explicó. «Él luchó en la Segunda Guerra Mundial, yo luché en la Guerra de Corea, por lo que es un estado de ánimo completamente diferente, pero en realidad es el mismo«.

La carrera de Caine comenzó en 1950 y, desde entonces, ha aparecido en más de 160 películas, incluidos todos los títulos de Christopher Nolan desde 2005 hasta Tenet.