Por Andrés Cornejo

Entre el 2019 y 2020 nacía una nueva escena musical en el UK que vendría a sacudir los oídos de todo el mundo. Si bien, las bandas como Black Country, New Road, Squid y black midi no buscaban la fama precisamente, sus trabajos de estudio fueron increíblemente alabados por la prensa que los llevaron a girar por varios continentes en shows solitarios y grandes festivales.

Marcados fuertemente por el post punk fusionado con el noise rock, estas bandas rendían tributos a legendarias bandas como Joy Division o Slint, quienes luego terminaron siendo tildados como los Slint del 2020. Independientemente de la comparación, estos chicos estaban creando algo grande aunque no lo supieran.

Es en inicios de los 2020 cuando un recién nacido black midi se embarcaría en su primera gira por sudamérica, incluyendo a Chile por su paso en el Bar Loreto. ¿Cómo unos chicos de 23-24 años lograron ese éxito y con tan solo un LP bajo la manga?. Pues “Schlagenheim” fue una obra arrasadora y pulverizante, un noise rock que nunca se había escuchado anteriormente y desempeñado por músicos profesionales, y me refiero a estudiantes de escuelas de jazz. El disco fue aclamado por distintos medios incluyendo la alta calificación del youtuber The Needle Drop, el cual los impulsó aún más.

 

A pesar de que el show fue cancelado debido a la pandemia, eso no detuvo a que la agrupación siguiera creando material, aunque esta vez sin su segundo guitarrista Matt Kwasniewski, el encargado de traer el caos y ruido a las composiciones. Por lo que los chicos de Londres tomaron una ruta distinta en su segundo álbum “Cavalcade” (2021). Y es en el primer sencillo <<John L>> donde se demuestra esta inclinación al rock progresivo estilo King Crimson con varios acordes, cambios de tempo y muchos efectos. El álbum fue un rotundo éxito para la escena alternativa, y a pesar de que estaban girando alrededor del mundo en Sudamérica no pasó nada…

Ya con varios años de experiencia en conciertos y en grabaciones de estudio el trío aún le quedaba bastante gasolina en su estanque, por lo que en 2022 lanzan una bomba atómica titulada “Hellfire”, su trabajo más alocado hasta la fecha, como si estuvieras escuchando una licuadora que se tragó a Robert Fripp, Mozart y a Michael Gira, algo definitivamente que no es de este mundo. Composiciones tan desastrosas que toman forma y te atrapan en un espiral infernal resume a uno de los mejores trabajos de la banda hasta la fecha.

Con este disco bajo el brazo, black midi por fín llegará a nuestro país a saldar una deuda de 3 largos años con un show que aseguramos será de lo mejor del año. Sus shows abarcan más los últimos dos trabajos de estudio puesto que la fase de“Schlaenheim” ya no la sienten como antes, aún así no faltarán temazos como <<953>> o <<Speedway>>, y si tenemos suerte <<bmbmbm>>, algo que personalmente nos lo deben por ese cancelado show de 2020.

Entradas aún disponibles en Puntoticket.