Mars Williams, el saxofonista de jazz de toda la vida que tocó en Psychedelic Furs y en the Waitresses, ha muerto, informa The Chicago Tribune. Murió ayer a causa de un cáncer ampular tras ser diagnosticado el año pasado. «Estamos desconsolados«, escribieron Psychedelic Furs en las redes sociales. “Adiós al gran Mars Williams. Descansa bien.» Tenía 68 años.
«Hasta el final, el humor y la energía inagotables de Mars, y su amor por la música, lo impulsaron hacia adelante«, escribió la familia Williams en un comunicado. “Cuando a finales del verano quedó claro que sus opciones de tratamiento estaban llegando a su fin, decidió pasar seis semanas del tiempo que le quedaba viviendo como lo había hecho desde que era un adolescente: de gira actuando noche tras noche. Esas últimas actuaciones con Psychedelic Furs seguirán vivas con todas las otras increíbles contribuciones que Mars ha hecho como persona y como músico, y esa energía ilimitada seguirá inspirando”.
Nacido en Evanston, Illinois, Williams creció en un hogar amante del jazz, ya que su padre tocaba la trompeta para bandas de Gene Kruppa y Tommy Dorsey cada vez que pasaban por Chicago. Williams rápidamente llegó a adorar la música swing, Eric Dolphy, Ornette Coleman y Charlie Parker. Se formó como clarinetista clásico durante 10 años antes de pasarse al saxofón durante su último año en la escuela secundaria. Asistió a la Universidad DePaul antes de tomar clases de Anthony Braxton y Roscoe Mitchell en la Asociación para el Avance de los Músicos Creativos.
En 1980, Williams se unió a Waitresses y contribuyó al álbum debut de la banda new wave de Ohio, Wasn’t Tomorrow Wonderful? y el seguimiento de Bruiseología. Obtuvo su primer éxito en Billboard con «I Know What Boys Like«, que alcanzó el puesto 62 en la lista Hot 100. La parte de saxofón más reconocible de Williams, y quizás la más atemporal debido a su rotación regular como canción navideña, es su jubiloso gancho en el sencillo de 1981 de Waitresses, “Christmas Wrapping”.
Cuando The Waitresses se separaron en 1983, Williams fue rápidamente fue contratado por Psychedelic Furs para una gira antes de unirse más formalmente a la banda. Aparece en los álbumes Mirror Moves en 1984 y Midnight to Midnight en 1987. Aunque dejó Psychedelic Furs en 1989, Williams se reincorporó en 2005 y pasó a grabar saxofón para su álbum de regreso de 2020, Made of Rain. Su última actuación juntos fue hace dos días en el festival de música Darker Waves.
En 1993, Williams cofundó el conjunto de jazz fusión Liquid Soul con el guitarrista Tommy Klein y el DJ Jesse De La Peña. Lanzaron seis álbumes en total, y el tercero, Here’s the Deal del año 2000, obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo. A lo largo de los años, Liquid Soul ganó popularidad a pesar de su modesto enfoque en las giras, actuando en las fiestas de Dennis Rodman e incluso tocando en la segunda toma de posesión presidencial de Bill Clinton.
En la década de 1990, Williams se unió al antiguo grupo de free jazz NRG Ensemble antes de asumir el cargo de líder de la banda cuando murió el fundador Hal Russell. Numerosos artistas también eligieron a Williams para tocar en sus proyectos a lo largo de los años, incluidos Billy Idol, the Power Station, the Killers, Ken Vandermark, Ministry, Jerry García, Naked Raygun, Wayne Kramer, Witches & Devils y Dirty Proyectors.
El 25 de noviembre, Williams será honrado con el espectáculo benéfico Music for Mars en The Metro de Chicago. Están programados para actuar Liquid Soul, Joe Marcinek Band y Jesse De La Peña, con apariciones especiales de Richard Butler, Zachary Alford y Rich Good de Psychedelic Furs; Jeff Coffin de Dave Matthews Band; Richard Fortus de Guns N’ Roses; e Ike Reilly.