Denny Laine, el músico británico cofundador de Moody Blues y Wings, ha fallecido. La esposa de Laine, Elizabeth Hines, anunció la muerte de su esposo en sus páginas oficiales de redes sociales y compartió que había estado viviendo con una enfermedad pulmonar intersticial. Laine tenía 79 años.
Nacido como Brian Hines en 1944, Laine se inició en bandas de rock adolescentes en su ciudad natal de Birmingham, Inglaterra, una de las cuales fue con el futuro baterista de Electric Light Orchestra, Bev Bevan. Formó Moody Blues con Ray Thomas, Mike Pinder, Graeme Edge y Clint Warwick en la primavera de 1964. El grupo tuvo un éxito número uno en el Reino Unido con su sencillo de finales de 1964 «Go Now!», que cantó Laine. Los Moody Blues estaban en camino de convertirse en una de las bandas de rock más importantes de Inglaterra, incluso como teloneros de los Beatles durante el mandato de Laine, pero Laine finalmente se fue dos años después.
En 1971, Laine se unió a Paul y Linda McCartney para la nueva banda Wings, y el grupo publicó Wild Life juntos ese mismo año. Laine coescribió el sencillo del conjunto en 1977, “Mull of Kintyre”, que se convirtió en uno de los sencillos más vendidos en la historia de las listas del Reino Unido tras su lanzamiento. Wings se disolvió después de que Laine dejó la banda en 1981, lo que atribuyó al desinterés de Paul McCartney en hacer giras después del asesinato de John Lennon en diciembre de 1980.
Laine continuó haciendo música en las décadas posteriores a Wings, trabajando nuevamente con Paul McCartney en McCartney II, Tug of War y Pipes of Peace, además de lanzar varios LP propios. Laine publicó por última vez un álbum en solitario en 2008 con The Blue Musician.
En un comunicado publicado en las redes sociales, McCartney recordó a su difunto compañero de banda y destacó el respeto mutuo entre los Beatles y los Moody Blues. «Nos habíamos distanciado, pero en los últimos años logramos restablecer nuestra amistad y compartir recuerdos de nuestros tiempos juntos«, escribió, y continuó: «Denny era un gran talento con un fino sentido del humor y siempre estaba dispuesto a ayudar a otras personas«.