Por Andrés Cornejo

Todos sabemos que Phoenix es sinónimo de efervescencia, su música puede poner a bailar hasta a los más tiesos y por ello llevar a cabo un grandísimo show con hits como <<1901>> o <<Lasso>>. Y pues los franceses han dado varias fiestas en el país, siendo parte de la mítica edición de Lollapalooza 2014, encabezando el festival Fauna Primavera en 2017 y ahora por partida doble presentándose el domingo 17 de marzo en Lollapalooza y el lunes 18 de marzo en el Teatro Caupolicán como sideshow acompañados de Andrés Nusser.

Para empezar a preparar esta doble fiesta en Ruta Rock repasamos su último trabajo de estudio luego de 5 largos años, el cual se encuentran promocionándolo por una gira mundial y que llegará a Sudamérica en tan solo semanas. Se trata de “Alpha Zulu”, su séptimo LP y que fue grabado durante la pandemia en 2020 en el Museo de las Artes Decorativas de París.

Y a pesar de ser un disco hecho en pandemia, la banda no quería que “Alpha Zulu” fuera recordado como un “álbum de pandemia” que a fin de cuentas sea pesimista, sino más bien un disco que recoge un sin número de inspiraciones de obras pintorescas del Palacio de Louvre y resulte en la clásica fórmula de Phoenix en levantar ánimos y ponerte a bailar. Y fácilmente podemos apreciarlo en las primeras dos canciones, como en el videoclip de <<Alpha Zulu>> con pinturas moviéndose al ritmo de la música y <<Tonight>> con la colaboración del vocalista de Vampire Weekend, Ezra Koenig.

 

El hecho de que el lugar de grabación esté rodeado de cientos de cuadros y figuras de distintas épocas también significó una recolección de inspiraciones e ideas de todo tipo. La electrónica rica en texturas de <<The Only One>> u ochentera de <<After Midnight>> pasando por las voces de Thomas Mars fuertemente con autotune acompañado de los pegajosos beats de batería y guitarra en <<Artefact>>. A este punto el disco inevitablemente nos recuerda a las primeras obras del cuarteto que definieron una generación imponiéndose como los primeros exponentes del indie pop.

En los últimos 10 minutos del LP aparecen las piezas más interesantes y extravagantes como <<All Eyes On Me>> con enloquecidas instrumentales que vuelven más tenso el ambiente. Y luego <<Identical>> se encarga de cerrar majestuosamente “Alpha Zulu” con una emotiva pieza de 5 minutos que también fue parte del film “On The Rocks” de Sofia Coppola (esposa de Thomas Mars). Entre las bellas armonías pop y electrónicas de este trabajo de 35 minutos, logran hacer un regreso triunfal de la agrupación con un trabajo tanto bailable y movido como melancólico por las primeras obras de Phoenix.

 

Puedes escuchar en vivo los clásicos de Phoenix más sus nuevas canciones por partida doble el domingo 17 de marzo en Lollapalooza, el cual será uno de los puntos más altos de la décima segunda edición del festival. Y también en un show más íntimo donde tocarán aun más temas el 18 de marzo en el Teatro Caupolicán.

Entradas Lollapalooza: https://lollapaloozacl.com/tickets/

Entradas Sideshow: https://www.puntoticket.com/evento/phoenix