Por Andrés Cornejo
El primero de los tres días del mega festival Lollapalooza definitivamente será el más intenso por el calibre rockero de grandes bandas como Limp Bizkit, King Gizzard & The Lizard Wizard, Pierce the Veil, Dayglow y El Mató a un Policía Motorizado. Sin embargo, una grandiosa promesa del pop alternativo se asoma bien arriba en el line up, y con tan solo dos discos de estudio lanzados asegura ser una de las presentaciones más fabulosas del festival en general.
Se trata de Rina Sawayama, nacida en Japón y criada en Londres, capital donde se adentró al mundo del modelaje, actuación y la música, lanzando bajo sus propios medios una serie de sencillos y EPs desde el 2013 hasta el 2019, como “Sleeping in Waking” y “Rina”, que le hacían ganar popularidad gracias al internet, nombrándola como una artista sensacional que combina el R&B y el electropop junto a sus letras sobre la angustia juvenil queer.
No es hasta inicios del 2020, en plena pandemia, donde la cantautora lanza su primer álbum de estudio “SAWAYAMA”, y esta vez bajo el tremendo sello de Dirty Hit. Tal debut que hizo explotar las redes sociales y medios de música por el impecable y exótico contenido del LP, donde se recogen inspiraciones desde el nu-metal hasta himnos poperos convencionales, generando un trabajo único y asombroso.
Canciones como <<Dynasty>>, que abre el disco haciendo guiños a <<Bring Me To Life>> de Evanescence, la rabia y pesadez del nu-metal presente en <<Stfu!>>, pasando por los pegajosos ritmos electrónicos de <<Comme des Garçons (Like the Boys)>> o <<Love Me 4 Me>> demuestran la alta gama de creatividad de Rina. También se aprecia una lírica más pulida y mucho más personal que trata sobre sus raíces japonesas, la xenofobia vivida en Londres, su familia y mucho más.
Indudablemente la fama y éxito no tardaron en llegar. Al año siguiente ya estaba colaborando en el álbum de remixes de Lady Gaga “Dawn Of Chromatica”, y luego cantando junto a Charli XCX en <<Beg For You>> en “Crash”. Y si fuera poco, en 2022 ya lanzaba su segundo trabajo de larga duración “Hold The Girl”, en donde más bien es un simple disco de pop con temas convencionales y una ausente experimentación a lo que era su anterior trabajo. Sin embargo, es disfrutable y definitivamente pondrá a bailar a varios.
Recientemente Sawayama fue parte de la portada de la revista Vogue donde compartió espacio junto a otras celebridades como Anya Taylor-Joy, Dua Lipa y Kate Moss. También se sumó a Hollywood interpretando a Akira en la cinta de John Wick 4.
Rina Sawayama será la cara principal del pop en la primera jornada de Lollapalooza donde entregará un show de primera clase con una energía incomparable que dejará el parque de Cerrillos en llamas.
Entradas a través de Ticketmaster.
https://www.ticketmaster.cl/event/lollapalooza-chile-2024