Ignacio Bataller
Dos años después de su último lanzamiento, Mercyful Fate sigue ejerciendo una completa dominación sobre la década de los 90 con su disco «Dead Again«. Este álbum los presenta considerablemente más maduros en cuanto a sonido, ejecución y mezcla de cada tema.
Lo único que permanece inalterado, como si el tiempo no hubiera pasado, es la voz del legendario King Diamond. Desde el primer disco hasta ahora, su interpretación vocal no ha cambiado; su voz parece inmune al envejecimiento, y creo que este ha sido un factor clave para mantener viva la llama de la banda en esta época.
Todas las canciones de este álbum son excelentes ejemplos de la calidad de la banda. En temas como «Since Forever«, la banda suena excepcionalmente bien; la mezcla de la canción es espectacular y los riffs son poderosos, lo cual es una característica distintiva de la banda, junto con, por supuesto, la inconfundible voz del Rey.
En «Banshee«, la banda retoma todo lo expuesto anteriormente. No es que se conviertan en una entidad diferente de álbum en álbum, pero sí presentan ideas más sólidas y una calidad más elevada. Este tema, por ejemplo, es el que más se asemeja a Ghost y proviene de finales de los 90. Suena moderno, fresco y con una armonía tremenda.
Incluso en una canción como «The Lady Who Cries«, se percibe que están recuperando el estilo de Mercyful Fate del primer disco. Sin embargo, a pesar de que la calidad general ha aumentado considerablemente, el tema en sí sigue sonando fresco. Los puntos destacados aquí son definitivamente la batería y el solo de guitarra.
Este es un sentimiento que percibí desde el disco anterior, pero creo que la banda ha entrado en una zona de confort de la que no se han apartado. Tienen clara su fórmula que les ha traído éxitos, y con el lanzamiento anterior y este disco, siento que simplemente la han ido perfeccionando.
En una época en la que el Nu-metal ya ha dominado por completo, bandas como Mercyful Fate encuentran la manera de mantenerse a flote y, más aún, de destacarse dentro de la escena. Esto solo es posible manteniendo intacta la esencia de la banda. Junto con la calidad de los discos, esta fórmula provoca que la banda logre sobresalir en un mundo donde el estilo en el que tocan se consideraba extinto.
A estas alturas, el setlist que la banda puede preparar para sus conciertos es impecable y resistente a cualquier crítica.
El regreso de Mercyful Fate se realizará el 22 de abril en Movistar Arena, entradas disponible en PuntoTicket.