Rina Sawayama ha expresado su vehemente decepción por la misoginia y el racismo en la industria musical, escribiendo en Instagram que «no puedo lanzar un álbum en mis condiciones actuales«.
Para el Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo, Sawayama fue una de varias artistas femeninas entrevistadas para el artículo de The Independent sobre las condiciones misógenas que enfrentan las mujeres en la música. Por su parte, Sawayama inmediatamente hace referencia a la furiosa llamada de Matty Healy en Glastonbury en junio de 2023, donde le dijo a la multitud: “Esta noche, esto va dirigido a un hombre blanco que mira Ghetto Gaggers y se burla de los asiáticos en un podcast… él también es dueño de mis amos… ya he tenido suficiente”.
Hablando con Chloe Little y Roisin O’Connor, Sawayama confesó: “Desde el verano del año pasado, he sentido una intensa misoginia racista de una manera que nunca antes había sentido. En público y en privado, siento como si me hubieran atacado con gas, me hubieran faltado el respeto, me hubieran ignorado e incluso me hubieran acosado cibernéticamente por denunciar un comportamiento racista y sexista descarado”. Continuó diciendo: “Es horrible ver cómo los fuertes alrededor de los hombres se construyen de la noche a la mañana y las técnicas utilizadas para tratar de desacreditar y confundir la narrativa. Ha sido una locura ver a los hombres y mujeres a mi alrededor cambiar de rumbo”.
Al compartir las citas del artículo de Independent en Instagram, Sawayama explicó el precio que estas macro y micro injusticias han tenido en su salud mental. “Es la primera vez que soy honesta sobre mi último año (o con un nivel de detalle que me siento segura). Honestamente, mi salud mental ha sido terrible y aunque pude completar mis compromisos de 2023, no puedo decir que haya sido igual este año”, escribió la estrella del pop. “He tenido suerte de haber encontrado maneras de mantener mi negocio a flote y mantenerme a mí mismo y a mi equipo, pero cuando se trata de música nueva no puedo lanzar otro álbum en mis condiciones actuales. Me siento realmente atrapada y no sé qué hacer”.
Sawayama continuó escribiendo: “Me sentí animada por la fuerza de este artículo, pero también lloré por lo realmente podrida que está la industria. Esto es sólo una FRACCIÓN de lo que realmente sucede… Hay hombres que han hecho cosas horribles a varias mujeres que tienen trabajos muy seguros en lugares altos. Es realmente aterrador”. Terminó su publicación con un llamado a la acción: “La industria de la música necesita absolutamente un movimiento MeToo y necesitamos su amplificación. De lo contrario, estos artistas desaparecerán de la industria… Este es nuestro lugar de trabajo y las mujeres no merecen ser tratadas así. Esto no es un rito de iniciación y debe terminar”.
Rina Sawayama lanzó su último álbum, Hold the Girl, en septiembre de 2022, y ha estado en el sello Dirty Hit desde que firmó con ellos en 2020. Matty Healy de The 1975 fue anteriormente el director creativo de Dirty Hit antes de renunciar en agosto de 2023 y es accionista de Dirty Hit junto con sus compañeros de banda, por lo que técnicamente todavía posee sus masters.
Mientras tanto, Sawayama compartió una versión de lujo de Hold the Girl en diciembre de 2023.
Ver esta publicación en Instagram