Por Andrés Cornejo
En tiempos donde la música jazz ha evolucionado, pudiendo encontrar nuevas formas de experimentar con la electrónica, blues y el hip-hop de la actualidad, lo ha ayudado a obtener una mayor popularidad, acercando principalmente a jóvenes oyentes de rap o electrónica a ser parte de esta nueva era del jazz con músicos de primera línea como BADBADNOTGOOD, Thundercat, Kamasi Washington y Alfa Mist obviamente.
Y lo que se vivió anoche fue un debut impecable de una figura moderna del jazz donde congregó un Club Chocolate repleto e hipnotizado por las baladas místicas que componen su último trabajo de estudio “Variables”, lanzado hace un año, donde mezcla diversas emociones y estilos como desde el Nu jazz hasta el hip-hop, siendo uno de sus mejores trabajos hasta la fecha y que tuvimos la fortuna de presenciarlo en vivo.
Para abrir la jornada, el dúo chileno-dinamarco Exseind trajo la experimentalidad de beats electrónicos, por parte de Lars Graugaard, mezclado con los alucinantes sonidos de viento comandado por Cristian Gallardo. Con visuales psicodélicas y ruidos ambientales la dupla dejó en trance al club chocolate que ya se encontraba en su máxima capacidad.
Con un arsenal de instrumentos puestos sobre el escenario arriba el inigualable Alfa Mist para deleitarnos con un cover de <<Galaxy>>, compuesto originalmente por Eddie Henderson. El piano, las baterías y la trompeta sonaban de maravilla y la manera que el inglés dirigía a su banda a hacer ciertos arreglos e improvisaciones daban cuenta de su tremenda capacidad creativa.
Luego de finalizar el cover de 9 minutos el pianista hace una pausa para agradecer a todo el público por su fructífera primera gira por Sudamérica. “Finalmente lo logramos”, exclamó contagiando su felicidad a los demás. <<Coasting>> de su disco “Bring Backs” fue la siguiente en sonar y puso a todo el recinto de bellavista a elogiar al baterista Jamie Houghton por su deslumbrante técnica al dominar el kit.
El rap hipnótico de Alfa Mist no tardó en llegar, siendo el tercer tema <<Mind The Gap>>, nuevamente de “Bring Backs”, donde apreciamos en vivo su fluidez tanto en las palabras como en las teclas. Entre el mix de público de todas las edades se notaba una mayor exaltación a los temas inclinados al rap o R&B, como por ejemplo también en la bellísima <<Aged Eyes>> cantada por la bajista Kaya Thomas-Dyke.
Con la mítica <<The Gist>> se acercaba el final del épico show del londinense. Las trompetas de Johnny Woodham junto a las teclas de Alfa eran el foco principal por sus rápidos manejos y habilidades que inundaban de notas musicales al Club Chocolate. Siendo estas últimas composiciones de su LP más reciente “Variables”, terminaron siendo las más preferidas por parte del público que no dejaba de elogiar al talento de los cinco músicos en el escenario.
Con un show de pura calidad y emociones trascendentales, se confirma nuevamente el amor al Nu Jazz por parte del público chileno, el cual se identifica por un grupo de jóvenes apegado a los beats de rap de The Alchemist o a la electrónica de Flying Lotus, siendo artistas como Alfa Mist un referente imperdible de presenciar y que acaba de entregar un pedazo de concierto de inicio a fin.