Graeme Naysmith, el guitarrista de la banda de dream-pop Pale Saints, murió el 4 de abril, confirmó el sello discográfico de la banda, 4AD. No se proporcionaron su edad ni la causa de su muerte.
Pale Saints se formó en Leeds a finales de la década de 1980, originalmente tocando indie-pop tintineante antes de expandirse, en su EP debut de 1989, Barging Into the Presence of God, hacia el sonido más atmosférico que se asociaría con el dream-pop y el shoegaze. El álbum debut The Comforts of Madness, lanzado en 1990 y reeditado en 2020, acuñó su sonido característico, dibujando las sutiles complejidades armónicas del sonido C86 en un torbellino de ruido de guitarra a veces ruidoso, a veces lustroso y filigrana que avanzaron, con algunas adiciones orquestales, en In Ribbons de 1992 y Slow Buildings de 1994. El grupo se disolvió en 1996, pero Naysmith trabajó estrechamente con 4AD en las recientes reediciones de Pale Saints.
Ivo Watts-Russell, fundador de 4AD, dijo en un comunicado: “Siempre me ha gustado mucho la forma de tocar la guitarra de Graeme. Era uno de los pocos músicos con los que trabajé que no le temían a un buen solo de guitarra. A modo de homenaje, simplemente recomiendo buscar o hacer clic en algún servicio de transmisión horrible, ‘Henry’ del último álbum de Pale Saints, Slow Buildings . Cuando escuché por primera vez la triste noticia, me quité las telarañas, derramé algunas lágrimas de placer y tristeza y me sentí agradecido por la experiencia. No hace falta decirlo… ¡tócalo fuerte! Sólo puedo imaginar el profundo dolor que sintieron sus ex compañeros de banda, especialmente [el baterista] Chris [Cooper], quien obviamente conocía al hombre mucho mejor que yo”.