Hace tres años, el colectivo de criptomonedas PleasrDAO dijo que haría que el álbum único de Wu-Tang Clan, Once Upon a Time in Shaolin, estuviera más disponible después de comprarlo al gobierno de EE.UU. Ahora, el séptimo álbum de estudio del grupo será la pieza central de una exhibición en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Tasmania (Mona), donde visitantes selectos tendrán una oportunidad única en la vida de escucharlo en persona.
Del 15 al 24 de junio, los Frying Pan Studios del museo reproducirán selecciones de Once Upon a Time in Shaolin durante sesiones de escucha gratuitas de 30 minutos. Se ofrecerán dos veces al día como parte de la exposición Namedropping de una semana de duración.
«Lo último en la lista de deseos de Wu-Tang, y probablemente la única oportunidad que tendrás de escucharlo«, compartió Mona en Instagram. «Corre, no camines, trae alboroto, etc.»
En una entrevista con la BBC, el director de asuntos curatoriales de Mona, Jarrod Rawlins, añadió: “De vez en cuando, un objeto en este planeta posee propiedades místicas que trascienden sus circunstancias materiales. Once Upon a Time in Shaolin es más que un simple álbum, así que… sabía que tenía que incluirlo en esta exposición”.
Once Upon a Time in Shaolin fue confiscada por el gobierno federal al farmacéutico Martin Shkreli después de su sentencia de siete años de prisión . En octubre de 2021, PleasrDAO adquirió el álbum por el equivalente criptográfico de 4 millones de dólares.
Lanzado en 2015, Once Upon a Time in Shaolin fue creado como una reacción a que la música no recibiera “el mismo tratamiento que el arte en el sentido del valor de lo que es, especialmente hoy en día cuando ha sido devaluado y disminuido hasta casi el punto de que tiene que regalarse”, dijo en ese momento el cerebro de Wu-Tang, RZA.
Wu-Tang Clan no ha lanzado un álbum ampliamente disponible desde A Better Tomorrow de 2014.