Por Ignacio Bataller
En 1992, Carcass lanzó al mundo lo que técnicamente sería su segundo EP. Lo destacado de este lanzamiento es su sonido; la banda rápidamente deja atrás su estilo extremo y pesado en favor de algo más melódico, lo que representa uno de los primeros indicios del futuro de la banda.
Con el tema «Incarnated Solvent Abuse» se puede percibir claramente el proceso de transición de la banda. Se aprecia un sonido cercano al de At The Gates en cada riff de guitarra y en el ritmo general de la canción, pero aun así, la esencia y el sonido distintivo de Carcass perduran.
Como se ha mencionado anteriormente, Carcass es una banda que desde sus inicios no teme al cambio ni a la experimentación, siempre dispuesta a fusionar estilos y explorar nuevos sonidos. Quizás «Heartwork» sea el álbum que mejor ejemplifique esto, pero también son significativos esos lanzamientos intermedios entre discos, esos EPs que marcan claramente el camino que la banda tomaría.
El tema «Tools of the Trade» mismo demuestra que el grind siempre estará presente, que su identidad perdura. A pesar de poseer todas las características de un tema clásico de grindcore, se percibe un enfoque más técnico, cercano al sonido de Death, lo cual una vez más evidencia que la banda no se conforma con quedarse en un solo lugar.
Hoy en día, las bandas que forman parte de la escena del metal extremo en general tienen una ventaja considerable a la hora de experimentar. La tecnología ofrece una gran ayuda para utilizar cualquier elemento, imitar cualquier instrumento y manipular el sonido para crear algo totalmente nuevo. Sin embargo, esa misma hambre por explorar y evolucionar es la que caracterizaba a Carcass desde sus inicios.
Hablando específicamente sobre los estilos del grindcore y el death metal, en la actualidad son dos de los géneros más propensos a la experimentación. Bandas como Full of Hell o 200 Stab Wounds son excelentes ejemplos de ambos estilos, respectivamente. Quizás se perciba más la influencia de Carcass en una banda que en la otra, pero definitivamente Carcass allanó el camino para ambas.
«Tools of the Trade» es un EP que sirve como preludio de lo que la banda presentaría en el futuro, siempre demostrando que el metal extremo es un género donde la experimentación florece y no es en absoluto una escena monótona, permitiendo que todos puedan destacar.
Los ingleses regresarán este 5 mayo al Teatro Caupolicán. Compra tu entrada vía Punto Ticket aquí.