Steve Albini, el legendario productor discográfico e ingeniero detrás de In Utero de Nirvana, Surfer Rosa de Pixies y muchos otros álbumes clásicos de rock alternativo, murió de un ataque cardíaco. Tenía 61 años.
La noticia de la muerte de Albini fue confirmada a través de un miembro del personal de su estudio de grabación, Electrical Audio en Chicago.
Prefiriendo el término «ingeniero» al de «productor», Albini fue elogiado por su enfoque minimalista a la hora de grabar sesiones y centrarse en capturar el sonido natural de las interpretaciones de los músicos. Como cantante y guitarrista por derecho propio, Albini también dirigió las bandas Shellac y Big Black.
Albini nació en Pasadena, California, el 22 de julio de 1962. Fue a la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, y pasó la mayor parte de su carrera en Chicago, donde fundó Electrical Audio.
Su carrera musical comenzó esencialmente como cantante y guitarrista de Big Black, una banda que formó cuando aún era estudiante en Northwestern. Big Black lanzó dos álbumes de estudio durante su existencia, desde 1981 hasta 1987, a saber, los altamente influyentes LP Atomizer (1986) y Songs About Fucking (1987).
Como productor, Albini se hizo un nombre al dirigir el disco debut de Pixies en 1988, Surfer Rosa, y el debut de The Breeders en 1990, Kurt Cobain quedó tan impresionado con el trabajo de Albini en ambos álbumes que lo reclutó para producir el LP de Nirvana de 1993, In Utero. Ese año, Albini también dirigió el álbum clásico de PJ Harvey, Rid of Me.
Albini se negó a cobrar regalías de los artistas con los que trabajó y prefirió no aparecer en los créditos del álbum. Esta filosofía hacia la grabación se describió mejor en una carta que envió a Nirvana como sus condiciones para trabajar juntos en In Utero.
“Le expliqué esto a Kurt pero pensé que sería mejor reiterarlo aquí. No quiero ni aceptaré regalías por ningún disco que grabe”, escribió. «Sin puntos. Período. Creo que pagar regalías a un productor o ingeniero es éticamente indefendible. La banda escribe las canciones. La banda toca la música. Son los fans de la banda quienes compran los discos”.
En la carta, Albini estuvo de acuerdo con el enfoque sugerido por la banda para grabar el álbum, diciendo que deberían completarlo en un par de días con «alta calidad pero una ‘producción’ mínima y sin interferencias de los jefes de la oficina principal«.
También escribió que no consideraba que le correspondiera decirle a Nirvana “qué hacer o cómo tocar”, sino más bien “dejar espacio para los accidentes y el caos”. Albini continuó explicando que una grabación hecha con “pistas de clic, computadoras, samplers y secuenciadores” tendría “muy poca relación con la banda en vivo, que es de lo que se supone que se trata toda esta tontería”.
Fue esta filosofía la que llevó a una ruptura con el sello de Nirvana, Geffen, que quería un sonido más pulido para In Utero. Finalmente, se remezclaron “Heart-Shaped Box” y “All Apologies”, aunque el resto de las mezclas originales permanecieron intactas. El disco en su conjunto, sin embargo, fue remasterizado de una manera que apuntaba a «cambiar el sonido general del álbum«, argumentó Bob Weston, técnico de mantenimiento del estudio de Albini y futuro compañero de banda de Shellac. A pesar del descontento de Albini con la masterización de In Utero, mantuvo relaciones positivas con los miembros de la banda.
«No tengo absolutamente ninguna queja con los tres miembros de Nirvana«, dijo Albini a The Guardian en una entrevista el año pasado. «Cada otra persona con la que trabajaron era un pedazo de mierda manipulador que los presionaba, me convertía en chivo expiatorio y hablaba mal de este gran disco que hicieron«.
En general, como productor e ingeniero, Albini trabajó en miles de discos durante su carrera, incluidos lanzamientos de Melt Banana, The Jesus Lizard, Godspeed You.., Gogol Bordello y más. Incluso diseñó el álbum de Jimmy Page y Robert Plant Walking Into Clarksdale.
Después de la desaparición de Big Black, Albini formó la banda post-hardcore Rapeman, que duró algunos años y lanzó un álbum, Two Nuns and a Pack Mule de 1988.
En 1992, Albini lanzó su banda de noise rock Shellac, que todavía estuvo activa hasta su fallecimiento. De hecho, el último álbum de la banda y sexto en general, To All Trains, se lanzará el 17 de mayo. Ayer mismo (7 de mayo), se anunció que Shellac abriría el show de despedida del supergrupo de hardcore OFF! en Chicago el 18 de julio.
Fuera de la música, Albini era un ávido jugador de póquer y ganó brazaletes de oro en la Serie Mundial de Póquer en 2018 y 2022 .