Por Bayron Ríos
En pleno apogeo del revival del post punk, una de las bandas más importante de esta movida sacaba un disco primordial tanto para el género como para la escena musical mundial; estamos hablando de Interpol y su aclamado debut “Turn On The Bright Lights”, editado el 19 de agosto del 2002 a través del sello Matador. Formados en el año 1997, el grupo compuesto en ese entonces por Paul Banks, Daniel Kessler, Sam Fogarino y Carlos Dengler supieron mezclar a la perfección texturas que pasaban desde el mismo post punk al indie rock, capturando la esencia neoyorquina de la época a través de 11 tracks.
Con el paso de los años la banda se ha vuelto un nombre obligado dentro de festivales y conciertos alrededor del mundo, coronando su propio legado con un multitudinario concierto gratuito en la Ciudad de México. Nuestro país tampoco está ajeno ante los encantos de Paul Banks y compañía visitándonos en seis ocasiones y este 31 de mayo se concretará una nueva visita de Interpol, celebrando las dos décadas de su primer disco y de “Antics”, su segundo álbum.
En Ruta Rock ya nos estamos preparamos para esta importante celebración y te dejamos con 5 canciones, pertenecientes al primer álbum de la banda, que queremos escuchar en su próximo concierto.
PDA
La canción que prendió la mecha y que los presentó de forma oficial frente al mundo, el primer single de la banda es una de las mejores canciones del disco y encapsula a la perfección, en la letra, la desazón de una relación de parejas, con un sonido oscuro y denso, reflejando el revival del post-punk de la época. El bajo punzante de Carlos Dengler y la voz de Banks en su prime, con un video clip bajo la dirección de Christopher Mills; ¿puedes notar la similitud del video con “Float On” de Modest Mouse?, bueno, ambos dos son dirigidos por él.
Say Hello To The Angels
El tercer y último single del disco es un mazazo certero al oído. Aquí la banda le pone el acelerador, bajo los propios términos de la banda, y se despachan una canción ágil y dinámica en donde todos brillan en acción, desde la batería marchante de Sam Fogarino hacia los riffs de Daniel Kessler y Banks y por supuesto el bajo de Dengler, el gran sello de calidad durante la primera etapa del grupo.
Stella Was a Diver and She was Always Down
Uno de los puntos altos de esta placa y clásico indiscutible de la banda, esta toma en vivo y en directo podemos apreciar de forma “cruda” la capacidad musical del grupo. Con una letra críptica y sensual, que deja mucho para la imaginación, la canción se va sumergiendo por diferentes estados hasta acabar bajo los hipnotizantes susurros de Banks.
Roland
Otra de las poderosas canciones que trae el primer disco de Interpol, el energético bajo va conduciendo el trabajo de los demás, dejando en el camino una muestra real del post-punk cosecha 2000. El filtro en la voz de Banks, el rápido beat de Fogarino son prueba irrefutable del sonido de comienzos del nuevo milenio, ni tan pesado ni tan suave, elegancia y fiereza en su justa medida.
Obstacle 2
Resulta difícil elegir alguna canción entre tantos temazos en un disco como este, pero “Obstacle 2” es uno de ellos por derecho propio. La relación con “Obstacle 1” va ligado a que ambas canciones le pusieron fin a un bloqueo creativo que afectó a Banks durante la creación del álbum. Qué tan en estado de gracia debió estar para sacarse dos canciones, de ese modo como si nada.
Si quieres escuchar lo más calado del “Turn On The Bright Lights” y “Antics” más lo mejor de su discografía, no te puedes perder los shows que dará Interpol en nuestro país los días 30 y 31 de mayo en el Teatro Municipal de Viña del Mar y el Teatro Caupolicán, respectivamente. Pero si tú ya tienes tu entrada para alguno de las fechas, eres un afortunado porque ambos shows se encuentran totalmente agotados. La Interpolmanía en nuestro país es cosa seria.