La guitarra acústica Framus Hootenanny de 12 cuerdas de John Lennon se vendió recientemente por 2.857.500 millones de dólares en una subasta. Lennon, junto con George Harrison, había utilizado la guitarra para grabar álbumes de los Beatles como Help! y Rubber Soul.

Según Julien’s Auctions, la casa de subastas que supervisó la venta, la guitarra estuvo perdida durante 50 años antes de aparecer inesperadamente en el ático de una casa británica. Según se informa, Lennon le había regalado la guitarra a Gordon Waller, de Peter & Gordon, en 1965. Waller luego se la pasó a uno de sus road managers, quien posteriormente regresó a casa para tirar el instrumento al ático de su casa en el campo, donde permaneció durante medio siglo.

Finalmente, un inglés descubrió el Hootenanny perdido hace mucho tiempo de Lennon cuando estaba ayudando a sus padres a mudarse. Todavía estaba guardada en su estuche de guitarra original. Después de ponerse en contacto con Julien’s Auctions, la guitarra fue examinada y autenticada por los historiadores de los Beatles Andy Babiuk y Danny Bennett.

Vendida por 2.857.500 dólares en el Hard Rock Café de Times Square, en la ciudad de Nueva York, ahora se sitúa como la quinta guitarra más cara jamás vendida y, en particular, el instrumento de los Beatles más caro jamás vendido en una subasta. Sorprendentemente, el rango de estimación inicial se fijó entre 600.000 y 800.000 dólares.

El instrumento se puede escuchar en acción en canciones como “You’ve Got to Hide Your Love Away”, “It’s Only Love”, “Help!”, “Girl” y “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”. También puedes ver a Lennon interpretándolo en la película “Help!”,  durante la secuencia «You’ve Got to Hide Your Love Away«.