El líder de System of a Down, Serj Tankian, se ha mantenido firme como activista político a lo largo de los años y es muy consciente de que sus creencias podrían tener el costo de perder a algunos fanáticos de su música.
Tankian admitió que estaba “de acuerdo” con ese hecho en una nueva entrevista con NPR, citando su deseo de ser un artista en lugar de simplemente un animador.
«Estoy de acuerdo con eso porque se supone que un artista no debe complacer a todos«, dijo Tankian. “Se supone que un artista básicamente debe tratar de recibir a través de la conciencia colectiva cualquier verdad por la que estemos tratando de vivir, las verdades de nuestros tiempos. Si no podemos hacer eso como artistas, entonces seremos animadores. Desde el primer día, tienes que tomar esa decisión: ¿eres sólo un artista o vas a ser un artista?
Continuó: “Si eres un artista, está bien; Hay muchos artistas que sigo y amo. Pero si vas a ser artista, el camino no será fácil. Vas a tener que ser honesto contigo mismo y con todos los demás en todo momento, y le agradarás a la gente y te odiarán, y eso está bien”.
Vale la pena señalar que Tankian no es el único miembro de System of a Down cuyas fuertes creencias políticas podrían desanimar a algunos fanáticos. El baterista John Dolmayan, que también es cuñado de Serj, ha hecho numerosas declaraciones públicas apoyando creencias de derecha que contrastan totalmente con la política de Tankian. Aun así, Tankian se considera “más activista de la banda que nadie”.
«Siempre hubo este tira y afloja entre el mensaje y la música«, dijo Tankian. “Los otros chicos, con razón, no querían que la música fuera víctima del mensaje en todo momento. Lo entendí porque también amaba la música, pero cuando había [un mensaje] que necesitaba ser difundido, sentía que era tan importante, si no más, que la música”.
La entrevista de Tankian en NPR se produjo a raíz de sus nuevas memorias, Down with the System, que se publicaron hace una semana. En cuanto a System of a Down, la banda tiene una fecha como cabeza de cartel en el Golden Gate Park de San Francisco el 17 de agosto.