Por Andrés Cornejo

Cada vez queda menos para el explosivo show que dará Squid en el Club Chocolate este 16 de mayo, donde hemos podido repasar sus lanzamientos más importantes hasta la fecha hasta culminar en su último trabajo de estudio lanzado el año pasado: “O Monolith”. Ha sido un viaje estrepitoso y alocado, pero sin duda estamos preparados para lo que presenciaremos en unos días más lo que parece ser un show irrepetible. 

Luego del exitoso “Bright Green Field”, Squid siguió componiendo y buscando nuevas ideas mientras estaban de gira. El paisajismo de la locura y los ritmos bailables de su disco anterior ahora pasaban a ser agobiantes y catastróficas sinfonías que te logran poner los pelos de punta. Algo que para nada es malo, pero logra cambiar la perspectiva de la banda como unos completos profesionales en el arte de hipnotizar con su música, ya sea poniéndote a bailar o entrando en un estado de ansiedad.

Un gran cambio es el protagonismo de las densas instrumentales por sobre la particular voz de Ollie Judge. Desde el primer tema «Swing (In a Dream)» se destaca más la diversidad de instrumentos como sintetizadores, trompeta y riffs enérgicos. En «Devil´s Den» es un tormentoso viaje al infierno con un final épico de murallones de sonidos que arden como las llamas del inframundo. 

La segunda parte de O Monolith constituye los temas más caóticos, siendo «After the Flash» una clara inspiración de la era post-rock de Swans con un crescendo inquietante. El último tema «If You Had Seen…» marca un cierre perfecto a la descendente locura de este disco que en los 41 minutos de duración nunca logró soltarnos. Un paso más a la locura de lo que era “Bright Green Field”, pero implementando nuevos métodos que parecen funcionar mejor.

Actualmente la banda se encuentra promocionando este grandioso LP donde podrás escuchar la mayoría de sus canciones en tan solo días en lo que será uno de los conciertos más increíbles del 2024. Compra tu entrada vía Puntoticket, al valor de 36.800 (incluye cargo)