Universal Music Group y TikTok llegaron a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo de licencia, poniendo fin a un estancamiento de tres meses en el que el sello discográfico más grande del mundo retiró su vasto catálogo musical de la plataforma de redes sociales.
Según un comunicado de prensa, el acuerdo «ofrecerá una mejor remuneración para los compositores y artistas de UMG, nuevas oportunidades de promoción y participación para sus grabaciones y canciones, y protecciones líderes en la industria con respecto a la IA generativa«.
UMG y TikTok están “trabajando ahora rápidamente para devolver a TikTok la música de los artistas representados por Universal Music Group y los compositores representados por Universal Music Publishing Group a su debido tiempo”, añade el comunicado de prensa.
Con respecto a la IA específicamente, TikTok trabajará con UMG para «eliminar de la plataforma la música no autorizada generada por IA, así como [desarrollar] herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores«.
UMG inicialmente retiró su catálogo de TikTok el 31 de enero después de que las dos compañías no lograron llegar a un nuevo acuerdo de licencia. En ese momento, el sello citó tres puntos conflictivos principales: compensación para artistas, protecciones de IA y solo protección de seguridad para artistas y fanáticos.
En lo que respecta a la compensación, UMG alegó que TikTok había propuesto una tasa de regalías que era “una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares”, y señaló que en 2022 TikTok había pagado menos en regalías ($220 millones) que la tarifa de fitness. aplicación Peloton (267 millones de dólares) a pesar de tener una base de usuarios mucho mayor.
UMG y TikTok no proporcionaron ningún detalle específico sobre su tasa de regalías recientemente negociada. Sin embargo, en una carta enviada a los empleados el jueves, el presidente y director ejecutivo de UMG dijo: “Según el nuevo acuerdo, la compensación para artistas y compositores será mayor que según nuestro acuerdo anterior con TikTok, y el valor total que los artistas y compositores de UMG obtengan de esta asociación Estar más estrechamente alineado con otras plataformas en la categoría de música social”.
A pesar de llegar a un acuerdo con UMG, TikTok todavía tiene muchos otros dolores de cabeza con los que lidiar, en particular, su propia existencia. El mes pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que exige que la empresa de propiedad china ByteDance venda TikTok en el plazo de un año o enfrentará una prohibición permanente en Estados Unidos. ByteDance dice que no tiene intención de vender TikTok y ha prometido llevar su lucha a los tribunales.