Donald Sutherland, el actor ganador de un Emmy y un Globo de Oro cuya carrera abarcó más de seis décadas en cine y televisión, falleció a la edad de 88 años.

Murió el jueves en Miami tras una larga enfermedad, confirmó CAA en un comunicado. El hijo mayor de Sutherland, Kiefer Sutherland, compartió un homenaje en las redes sociales y escribió: “Personalmente creo que [es] uno de los actores más importantes en la historia del cine. Nunca me amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Un actor prolífico con notables créditos en pantalla que incluyen M*A*S*H , Klute, Ordinary People, Animal House, JFK, The Italian Job, Pride & Prejudice y la franquicia The Hunger Games, Sutherland nunca fue nominado a un Oscar, pero recibió un Premio Honorífico de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2017.

Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en Saint John, un pequeño pueblo de pescadores en New Brunswick, Canadá. Sutherland, que inicialmente planeaba convertirse en ingeniero, salió de sus estudios en la Universidad Victoria en Toronto con una doble especialización en ingeniería y teatro. Luego se mudó a Inglaterra para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

Después de pasar un año y medio en el Perth Repertory Theatre de Escocia, Sutherland comenzó a conseguir pequeños papeles en películas y programas de televisión británicos como The Saint y The Avengers. Esto finalmente lo llevó a su papel destacado en la película de 1967 sobre la Segunda Guerra Mundial The Dirty Dozen, que llevó a Sutherland a dejar Londres para ir a Hollywood.

Sutherland encontró el estrellato internacional como «Hawkeye» Pierce en M*A*S*H de 1970, y siguió con otra película de la Segunda Guerra Mundial, Kelly’s Heroes, antes de diversificarse a papeles más variados en Casanova de Fellini,  National Lampoon’s Animal House e Invasion de los Ladrones de Cuerpos.

En las décadas de 1980 y 1990, Sutherland protagonizó éxitos como la aclamada Ordinary People de Robert Redford, JFK de Oliver Stone y Backdraft de Ron Howard. La década de 2000 lo vio asumir papeles en  The Italian Job y  Pride & Prejudice antes de ser presentado a una nueva generación como el presidente Coriolanus Snow en  la franquicia The Hunger Games .

En televisión, Sutherland interpretó notablemente a «Tripp» Darling en el drama de ABC de Greg Berlanti, Dirty Sexy Money. Más recientemente, prestó su seriedad al papel del juez Isaac Parker en Lawmen: Bass Reeves.