PleasrDAO, el colectivo de arte digital propietario del álbum único de Wu-Tang Clan con Once Upon a Time in Shaolin, ha demandado al propietario anterior del álbum, el ex ejecutivo farmacéutico deshonrado, Martin Shkreli, por copiar el álbum y reproducirlo para audiencias en línea sin permiso.

En su demanda, presentada el 10 de junio en un tribunal federal de Brooklyn, PleasrDAO describe la historia en gran medida pública de Once Upon a Time in Shaolin. Shkreli compró el álbum en 2015 por 2 millones de dólares. Ese mismo año fue arrestado y condenado, en 2017, por cometer fraude de valores. Shkreli fue sentenciado a siete años de prisión federal y se le ordenó confiscar casi 7,4 millones de dólares en bienes, incluido el álbum de Wu-Tang Clan. Shkreli salió de prisión en 2022, pero, mientras estaba encarcelado, PleasrDAO compró Once Upon a Time in Shaolin por 4 millones de dólares.

Según la demanda, Shkreli todavía está obligado a cumplir ciertos aspectos de la orden de decomiso, incluido el requisito de que “tome todas las medidas razonables y asuma todos los costos necesarios para garantizar que todos los activos sustitutos [es decir, Once Upon a Time in Shaolin] se conservan y mantienen en buenas condiciones y comercializables, y no se dañan, diluyen o disminuyen de valor como resultado de cualquier acción tomada o no por el acusado y sus representantes”.

Shkreli, argumenta la demanda, ha violado la orden de decomiso al hacer copias del álbum y reproducirlo públicamente, algo que él fácilmente admitió haber hecho, incluso tan recientemente como el día antes de que se presentara la demanda cuando publicó en X, “bueno @ Plesrdao me bloqueó de su cuenta, así que creo que reproduciré el álbum en Spaces ahora”.

En la demanda, PleasrDAO afirma: «Cualquier difusión de la música del Álbum al público en general disminuye y/o destruye en gran medida el valor del álbum y daña significativamente la reputación y la capacidad de PleasrDAO para explotar comercialmente el álbum«.

Además, PleasrDAO sostiene que Shkreli se ha enriquecido injustamente mediante la promoción de sus archivos musicales supuestamente ilícitos de Wu-Tang Clan.

PleasrDAO y su abogado solicitan un inventario de los archivos que tiene Shkreli, la incautación de sus copias, daños y más.

En varias publicaciones en X, Shkreli se burló de PleasrDAO por demandarlo y defendió sus acciones.

A partir del sábado, Once Upon a Time in Shaolin se presentará públicamente en una exposición en el Museo de Arte Antiguo y Nuevo de Australia (MONA). Un contrato estipula que el álbum no podrá explotarse comercialmente hasta el año 2109, pero podrá reproducirse en eventos de escucha privados como el de MONA.