Por Ignacio Bataller
Fotos Juan Kattan – @Kattan.ph
Una de esas deudas del hard rock y del metal alternativo de los 90 fue saldada en el Club Blondie. Clutch finalmente pudo realizar su estreno en nuestro país después de reagendar por la pandemia, dejando este estreno en suelo nacional pendiente de un hilo. La banda finalmente logró llegar al país y unirse a la lista de los mejores debuts post pandemia en Chile.
A las 19:30 hrs se abrieron las puertas del Club Blondie, donde los que llegaron temprano pudieron ingresar y ubicarse en un lugar cómodo. A las 21:00 hrs en punto, liderados por Neil Fallon, subieron al escenario, y con los primeros acordes de «X-Ray Visions», todo el lugar estalló. La banda trajo su característica energía, que contagió desde el primer segundo a todos los presentes.
Club Blondie ha acogido muchas veces conciertos concurridos e intensos, y siempre se ha comportado de buena manera. Esta vez no fue la excepción. A lo largo de todo el concierto, tanto el espacio como el sonido fueron suficientes para transmitir adecuadamente la potencia de la banda y el impacto que la música tenía en el público.
«Slaughter Beach», «Escape From The Prison Planet», «A Quick Death in Texas», y «The Regulator» fueron algunos de los temas que la banda presentó. En cuanto al setlist, hicieron un repaso por casi todo su repertorio, incluso dejando espacio para dos temas de su último disco, «Sunrise on Slaughter Beach». Todo fanático que había esperado años por esto se fue más que feliz a casa.
En mi opinión, el punto culminante del concierto fue, sin duda, todo el espectáculo en sí. La banda fusionaba dos canciones cada cierto tiempo, tocándolas como si fueran una sola pieza, lo que permitía una transición rápida entre temas para mantener la energía acumulada. Neill Fallon estuvo bailando y moviéndose durante todo el concierto, motivando al público e interactuando con él a través de las canciones. El resultado fue una fiesta de riffs que nos hizo vibrar a todos.
La banda demostró toda su calidad y estilo en su debut. Sabían perfectamente que esta gira era la primera que hacían por el continente y se encargaron de armar un show que dejará a todo el mundo contento.
Se notó que estuvieron entregados al público durante todo el concierto y que las canciones escogidas cumplían ese propósito, y con un cover de «Fortunate Son» para finalizar su show, se suman a la gran lista de grandes debuts de bandas post pandemia, y convirtiéndose fácilmente en uno de los conciertos del año.