Desde la fundación de la banda en 1988, Eugene Robinson ha sido el cantante de Oxbow, aportando un estilo vocal intenso y expresivo que ha ayudado a definir el sonido de los experimentalistas de San Francisco. Pero eso está llegando a su fin. En un mensaje publicado en su Substack, Robinson anunció el domingo que deja la banda.

Oxbow se encontraba en medio de una gira europea, pero los últimos cinco shows fueron cancelados. El mensaje de Robinson implica que algunas diferencias personales irreconciliables con uno o más miembros de Oxbow llevaron a la separación. En el siguiente extracto, compara su partida con la de Dr. Dre cuando dejó Death Row Records:

…después de 36 años de trabajo creativo no puedo pensar en nada más horrible que tener que enfrentar el hecho de que ahora soy como Dr. Dre. No en la parte de Soy un multimillonario, sino en la parte en la que dejó los discos de Death Row. Recuerdo que le pidieron que explicara por qué se fue y, como estaba tratando con Suge Knight, un hombre que, si no hubiera estado ya en prisión por matar a alguien, podría haber matado a otra persona, fue… circunspecto.

Aunque es cauto, dijo algo parecido: ¿alguna vez fuiste a una fiesta y te empezaste a sentir incómodo, y luego te sentiste tan incómodo que tuviste que irte? Por eso dejé el corredor de la muerte.

Aunque no siento que mi vida esté amenazada, mi vida física, siento, bajo el peso de diferencias irreconciliables, ninguna de ellas estética ni musical, que ahora debo dejar OXBOW. Las circunstancias recientes me han causado varias noches oscuras del alma y, aunque me parece una locura acabar con mi participación en lo que comencé, creo que es necesario para que tal vez pueda producirse una especie de curación que haga de OXBOW un lugar cómodo para mí nuevamente. Si no, entonces no.

También dice que le preocupa que Oxbow “pueda haber contribuido a la miseria del mundo”, aunque esa parte del mensaje es aún más vaga:

Así que ahí es donde estamos, y aquí es donde estoy yo. Por primera vez en casi una eternidad no tengo ni idea de qué hacer. Siempre me imaginé que al llevar OXBOW a las masas estaba participando en lo que podría considerarse, de forma loca, el trabajo de Dios. Tráiganme a sus solitarios, oprimidos y demás… una tribu para gente que no tiene tribus. Claro que he golpeado a gente en la cara en nuestros shows antes, pero esto era generalmente una corrección del rumbo para la gente que pensaba que golpearme en los testículos era sexy.

Sin embargo, la perspectiva muy real de que hayamos contribuido a la miseria del mundo me revuelve el estómago.

En su mensaje, Robinson reflexiona sobre cómo originalmente pretendía que el álbum debut de Oxbow, Fuckfest, de 1989, fuera una nota de suicidio, pero la respuesta positiva que recibió lo ayudó a ver el suicidio como «una solución permanente a algunos problemas ‘temporales‘». Dice que por primera vez en décadas no tiene ni idea de qué hará a continuación. Lea el mensaje aquí.