El guitarrista británico y líder de los Bluesbreakers, John Mayall, ha fallecido. La familia de Mayall anunció la noticia en sus cuentas oficiales de redes sociales, afirmando que el músico murió en su casa de California el lunes 22 de julio, «rodeado de su amorosa familia«. El comunicado citó problemas de salud no especificados, pero no reveló una causa exacta de muerte. John Mayall tenía 90 años.
Apodado «el padrino del blues británico«, John Mayall fue una figura que ayudó a muchos músicos al comienzo de sus carreras. Mayall formó los Bluesbreakers a principios de los años 60 después de mudarse a Londres, y la cambiante formación de la banda incluyó a un Eric Clapton post-Yardbirds, pre-Cream, que grabó con Mayall en el muy influyente LP de 1966 Blues Breakers With Eric Clapton. Cuando Clapton se fue para fundar Cream, fue reemplazado por el eventual guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green, y Mick Taylor, quien finalmente fue fichado por los Rolling Stones.
Mayall nació en 1933 en Macclesfield, Inglaterra, y aprendió a tocar la guitarra, el piano y la armónica durante su infancia. También pasó tiempo estudiando la colección de discos de su padre, que incluía discos de 78 rpm de jazz y blues de artistas como Big Bill Broonzy, Leadbelly y Brownie McGhee. Después de estudiar diseño gráfico en la Escuela de Arte de Manchester y de servir en Corea, Mayall trabajó en agencias de publicidad antes de dedicarse por completo a la música.
Mayall se mudó a Londres y formó los Bluesbreakers cuando tenía poco más de treinta años, tocando regularmente en su nueva ciudad. Los Bluesbreakers finalmente llamaron la atención de Decca, y el sello le ofreció a Mayall un contrato en 1964. Mayall lanzó su álbum debut con los Bluesbreakers, John Mayall Plays John Mayall, en 1965. Un año después, Clapton reemplazó al guitarrista de la banda, Roger Dean.
Mayall fue una figura central en la narrativa de los jóvenes rockeros blancos británicos que estaban fascinados con los músicos de blues negros del delta del Mississippi. “El blues encajaba con el estilo de vida social de principios de los años 60 en ese momento”, dijo Mayall a The Guardian en 2014. “Sucedió aquí, en lugar de en Estados Unidos, porque en ese momento, la escena en Estados Unidos estaba segregada racialmente; allí, ambas cosas nunca se encontrarían”.
La producción de Mayall durante las décadas de 1960 y 1970 fue densa, y el prolífico artista continuó a este ritmo durante décadas. En 2013, Mayall experimentó un renacimiento al final de su carrera cuando firmó con Forty Below Records, lanzando una serie de álbumes de estudio antes de su muerte. Fue durante este fructífero período que Mayall fue incluido en el Salón de la Fama del Blues en 2016.
Mayall se retiró de las giras en 2022, pero continuó lanzando discos hasta el año pasado, con la tercera entrega de su serie Live in 1967, que presenta a Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie.
Tras la noticia de la muerte de Mayall, innumerables músicos han rendido homenaje al fallecido líder de la banda en las redes sociales, incluidos Ronnie Wood, Walter Trout, Mick Jagger y Eric Clapton.