Tenacious D canceló las fechas restantes de su gira por Australia y Nueva Zelanda después de que Kyle Gass, del dúo, bromeara sobre el intento de asesinato del expresidente Donald J. Trump. «Me sorprendió lo que se dijo en el espectáculo del domingo«, escribió el compañero de banda de Gass, Jack Black, en un comunicado. «Nunca aprobaría el discurso de odio ni alentaría la violencia política en ninguna forma«.

Black continuó: “Después de mucha reflexión, ya no creo que sea apropiado continuar con la gira de Tenacious D y todos los planes creativos futuros están en suspenso. Estoy agradecido a los fans por su apoyo y comprensión”.

En un espectáculo reciente en Sydney, Australia, Black dirigió a la multitud para cantarle “Feliz cumpleaños” a Gass y animó a su compañero de banda a soplar las velas de su pastel de cumpleaños y pedir un deseo. “No te pierdas a Trump la próxima vez”, deseó Gass, en referencia al intento de Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de dispararle al expresidente en un mitin de campaña cerca de Butler, Pensilvania.

En su propia declaración , Gass escribió: “La frase que improvisé en el escenario el domingo por la noche en Sydney fue sumamente inapropiada, peligrosa y un terrible error. No apruebo ningún tipo de violencia, en ninguna forma, contra nadie. Lo que sucedió fue una tragedia y lamento muchísimo mi grave falta de criterio. Pido disculpas profundamente a aquellos a quienes he decepcionado y lamento sinceramente cualquier dolor que haya causado”.

Jack Black y Kyle Gass son críticos abiertos de Trump, y la banda había anunciado recientemente una serie de conciertos para apoyar a la organización sin fines de lucro Rock the Vote.